Experiencia que tuve con “Regina”
Quizás te estarás preguntando quién es Regina…
No es realmente una persona… es el nombre que le pusieron en el municipio de Monterrey a un asistente virtual (o chatbot), que acaban de lanzar hace unos días para atención a los habitantes de esta ciudad.
El municipio lo lanzó para poder atender por Whatsapp reportes de:
Baches.
Situaciones de peligro o inseguras.
Cableado en mal estado.
Semáforos descompuestos.
Choques.
Y algunas otras situaciones que pudieran afectar la vida diaria que tenemos en la ciudad.
Se me hizo una muy buena idea utilizando tecnología que tenemos muy a la mano, como lo es el uso del whatsapp.
.
.
Hace unos días, se me presentó la oportunidad de probar este servicio por primera vez:
Me di cuenta que un semáforo instalado cerca de donde vivo estaba funcionando mal. Me percaté de que la fila de autos que se estaba formando en ese semáforo era inusualmente larga, tanto en un sentido como en el otro, lo que significaba que estaba mal sincronizado.
Recordé el anuncio que había dado el municipio unos días antes para arrancar con este servicio, y que el día que lo vi grabé el contacto en mi celular para cuando necesitará utilizarlo.
.
Vi en mi celular y abrí el chat de whatsapp seleccionando el contacto de “Regina”.
Al enviar el primer mensaje, el chatbot me fue haciendo preguntas de selección múltiple para ir diciendo el tipo de situación que había detectado, e incluso me dio la opción de enviar una fotografía de lo que estaba viendo en ese momento.
Después de unos cuantos minutos me generó un número de reporte, y fue todo.
Al día siguiente, vi que el semáforo ya funcionaba correctamente.
No te voy a mentir: pudo haber sido casualidad y coincidió mi reporte con que quizás ya estaba programado el arreglo del semáforo, pero no me quiero quedar en esta explicación.
Lo que me gusta pensar es que debemos tomar también acción para hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir, y para ello a veces debemos poner también de nuestra parte para que esto suceda.
¿Cuántas veces hemos pasado encima o al lado de un bache, y nos hemos tomado la molestia de reportarlo? Es muy probable que hayan sido muy pocas ocasiones, si no es que nunca lo hemos hecho.
Me dio gusto que en mi ciudad ahora existe una herramienta muy fácil de usar, que nos ayuda a poder ser más proactivos, colaborando para tener un mejor entorno.
Te invito a que veas en tu ciudad qué instrumentos existen para poder participar en los aspectos de tu comunidad, y lo hagas.
.
Y para seguirte enterando de innovaciones que suceden en todas las industrias, acude a los eventos de tu ciudad y región.
Visita nuestra página y te ayudaremos a que participes de muy buena manera en los eventos de tu industria.