¿Estarías dispuesto a compartir tu casa?
¿Qué pensarías si te digo que actualmente tienes una casa que estás compartiendo con mucha gente?
¿Qué dirías si supieras que ahora mismo estás viviendo en una casa que compartes con cientos de miles de personas?
Quizás me juzgarías como si fuera yo un loco, pero hace días que asistí a una conferencia, hubo una plática impartida por Valeria Guerra, secretaria del ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien comentó la siguiente definición que me pareció interesante:
.
“Una ciudad, es la casa que compartimos todos sus habitantes”.
.
¿Crees que todos los habitantes de una ciudad estamos realmente concientes de que el municipio que habitamos es parte de nuestra casa?
Normalmente pensamos que nuestro hogar está de la puerta hacia adentro, pero nos olvidamos de todo lo que también tenemos de la puerta hacia afuera.
.
Hace unos días escribí acerca de la experiencia que tuve interactuando con una asistente digital que estrenó el municipio de Monterrey para poder reportar cosas que no están funcionando bien en la ciudad, o también situaciones de riesgo.
Esto implica que nos debemos comprometer a participar para que la ciudad esté cada día mejor.
Si tenemos conciencia de que somos también responsables en cierta medida de que la ciudad funcione bien, realmente tendíamos un cambio positivo a nuestro alrededor.
.
Volviendo al comparativo de que la ciudad es parte de nuestra casa: si encontramos en nuestro hogar algo que se descompone, ¿no nos preocupamos por arreglarlo lo antes posible?
Pues lo mismo debemos hacer si vemos que algo en nuestra ciudad no está funcionando bien.
¿Cuántas veces pasamos junto a un bache, y no comentamos nada? ¿A quién se lo reportamos? Esperamos que por arte de magia alguien llegue a arreglarlo.
Aunque efectivamente es labor de las autoridades hacerlo, no estaría de más (e incluso debería ser nuestra obligación) que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que se arregle lo que no funciona bien, al menos en lo que respecta a reportarlo.
.
Si tomamos conciencia en que la ciudad en la que vivimos es en realidad una extensión de nuestra casa, estoy seguro que a la larga las cosas funcionarán mejor en nuestra comunidad.
.
Y como parte de la convivencia en comunidad, existen los eventos que tanto nos gustan: los congresos, las exposiciones y las convenciones.
Te invito a que revises el calendario de eventos del recinto que tengas más cercano, para que puedas participar en ellos. Estoy seguro que te serán de mucha utilidad.
Si no sabes por dónde empezar, escríbenos en ZEGA y te podremos ayudar: