Entrevistar a uno de los hombres más ricos del mundo
Hace unos meses, en Whitepaper se publicó una entrevista que tuvo René Lankenau (quien dirige este medio de comunicación) con ni más ni menos que Carlos Slim, el hombre más rico de México y que está dentro del top 10 hombres más ricos del mundo también.
Carlos Slim es un hombre que aunque supera los 80 años (según entiendo tiene 84 años), está totalmente lúcido y al frente de todo el conglomerado de compañías que dominan no sólo en México sino en muchos países de Latinoamérica y otros lugares en el mundo.
Lo que me llamó la atención es que hace unos cuantos días, en Whitepaper publicaron una entrevista que Susana Sáenz, reconocida periodista de negocios y colaboradora en Whitepaper, hizo justamente con René Lankenau platicando del “detrás de cámaras”, y comentando toda la experiencia que él tuvo al entrevistar a un hombre tan importante.
René tiene mucha experiencia platicando con hombres de negocios, pero comentó que sin duda este reto era muy particular. Nunca había cruzado palabra alguna con Slim, y ciertamente este momento le daba muchos nervios.
Comenta de forma anecdótica que antes de llegar a entrevistarlo, incluso se le rompió una ruedita de su maleta “carry on” que llevaba, lo que dio un poco más de elementos para estar nervioso antes de entrar con Carlos Slim.
Una de las cosas que le sorprendió, fue que las medidas de seguridad para entrar hasta el despacho de Carlos Slim eran mucho menos rigurosas o sorprendentes que las de otros corporativos donde ha estado… Se nota la filosofía de austeridad que Slim tiene en sus empresas, desde ese punto que René notó.
Al entrar y comenzar a platicar, René comenta que le sorprendió no sólo la lucidez de Slim sino la atención a los detalles: recuerda no sólo fechas sino números, tipos de cambio, utilidades netas, márgenes, y demás datos que a una persona común pudiéran escapársele luego de 20 o 30 años de que sucedió un acontecimiento. No así en el caso de Carlos Slim.
.
Otra cosa que le llamó la atención del magnate, fue el sentido patriótico con el que se expresaba… cuando hablaba de otro gran empresario, lo calificaba diciendo cosas como “él es un gran patriota”… sin duda su punto de vista del patriotismo radica en la riqueza que sus empresas pueden no sólo generar sino repartir entre los empleados que las conforman, para que ellos a su vez puedan derramarla para provocar bienestar entre sus familias.
En total, René comenta que Slim le dedicó más de 9 horas de su tiempo para platicar, divididas en dos sesiones diferentes, lo que también sorprendió a René dado que él se daba cuenta que Carlos Slim está totalmente atento a lo que pasa en sus negocios, así que ese tiempo dedicado a Whitepaper vale el doble o el triple.
Carlos Slim también le destacó a René el papel que los empresarios en México tuvieron durante la pandemia: el esfuerzo realizado en multitud de empresas para no despedir gente, o despedir a la menor cantidad posible, lo destacó mucho en la plática que tuvieron.
.
Sin duda, este ejemplo me hizo reflexionar en cómo es importante no perder las ganas de ayudar a otras personas. Estoy seguro que Carlos Slim pudiera no haber tomado la entrevista, o por lo menos no le hubiera dado tanto tiempo a René para platicar con él… En cambio, si él tuvo la amabilidad de dedicarle eso a un medio de comunicación que Slim ni siquiera conocía hasta entonces, ¿qué excusa tenemos nosotros como para no atender a aquellos que pudiéramos ayudar a lo largo de nuestro camino?
Vale la pena pensarlo…
.
Si quieres escuchar la plática entre René Lankenau y Susana Sáenz platicando de esta gran experiencia, suscríbete a Whitepaper en este link, y cuando entres a la página verás que aparece el link para que ahí mismo escuches el audio, en la sección que titulan: “Arquitectura de los negocios: edición especial”