En Esta Exposición Realmente Hace "Aire"

AHR Expo México - Líder de la Industria HVAC en Latinoamérica

Podcast:


Hoy te quiero platicar de una exposición que inició su historia en México por allá en 1997, específicamente en Monterrey. Se trata de la exposición AHR Expo México, que está enfocada en presentar a la industria HVAC&R (con estas siglas se representa a la industria de empresas que trabajan el tema de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración).

Desde ese entonces, la exposición se lleva a cabo cada dos años en México, alternando entre Monterrey y Ciudad de México, contando con una edición especial en Guadalajara.

Este evento es copatrocinado por ASHRAE (asociación de tecnología para edificios con más de 57,000 miembros a nivel mundial) y la AHRI (organización certificadora en temas específicamente de acondicionamiento de aire a nivel residencial y comercial, así como calentamiento y refrigeración, orientado a asegurar un mejor medio ambiente). AHR Expo México cuenta con el respaldo además de múltiples organizaciones que giran alrededor de estos temas.

Orígenes de los Sistemas de Refrigeración, y primera AHR Expo

Antes de hablar de la primera AHR Expo, quiero platicarte un poco de los orígenes de los sistemas de refrigeración. Como muchos inventos, este sistema tan importante en nuestros días nació a partir de querer solucionar un problema muy diferente… Te vas a sorprender:

Era el año 1901, cuando una empresa muy importante que publicaba revistas a color llamada Sacket-Wilhem, ubicada en Brooklyn, Nueva York, tenía un problema importante en su producción: la variación de humedad en el aire echaba a perder las impresiones, ya que al aplicar las diferentes capas de color, si la humedad del aire variaba provocaba que el papel se dilatara o se contrajera, haciendo que no coincidieran las impresiones. Si había variación inclusive de un milímetro, se echaba a perder la impresión.

Fue entonces que esta empresa llamó a su proveedor de sistemas de calefacción, la empresa Buffalo Forge, para que con su equipo de ingenieros revisaran posibles soluciones a este problema que tenían. En esa empresa poco tiempo antes se había integrado un joven ingeniero recién graduado de Ingeniería Eléctrica llamado Willis Carrier, y cuando recién llegó a la empresa se integró en un programa de investigación y desarrollo que tenía la empresa como experimento para mejorar sus procesos y los de sus clientes. En aquél entonces Carrier ganaba 10 dólares a la semana, un sueldo por debajo del mínimo de la época.

Para este problema, Carrier presentó una solución en la que se hacía circular el aire por unos conductos en forma de espiral, enfriados con amoniaco comprimido para mantener la humedad al 55% de forma constante. Con esto en 1902 nació el primer sistema de aire acondicionado de la historia.

El sistema se comenzó a implementar en otras empresas de diversos tipos, como Gillette, ya que la humedad oxidaba las hojas de afeitar, o en empresas de tabaco, algodón, caucho, papel y muchas otras aplicaciones. Nació así toda una industria nueva de acondicionamiento de aire.

La primera AHR Expo se llevó a cabo en Pennsilvania, en el año de 1930, contando con los adelantos hechos en esa época, desde 1902 que se creó el primer sistema de refrigeración, hasta ese año en el que ya se habían hecho muchos más avances sobre todo en la industria.

Después de esa primera edición, siguió creciendo hasta convertirse en el evento más importante de la industria a nivel global, teniendo ediciones en Chicago, Las Vegas, Orlando, Atlanta y la edición Latinoamericana cuya primera edición fue en 1997 en Monterrey, México.

Después de ese evento, se ha hecho en forma bianual, alternando entre la Ciudad de México y Monterrey, teniendo también ediciones especiales en Guadalajara.

¿Por qué asistir a la AHR Expo México?

Entre las principales razones para asistir a este evento, podemos mencionar las siguientes:

  • Es el punto de reunión de la industria a nivel Latinoamérica.

  • Se encuentra lo último en vanguardia y soluciones de energía dentro del segmento HVAC&R.

  • Estarán exponiendo las empresas líderes del mercado.

  • Se realizarán conferencias especializadas y certificadas impartidas por la ASHRAE Capítulo Monterrey, asociación experta en esta industria.

  • Podrás convivir con profesionales del gremio, compartir experiencias para mejorar los negocios.

  • Los expositores mostrarán una gran variedad de sus productos más recientes.

  • El 90% de los visitantes son tomadores de decisión o influyen en ella.

Te invito a que escuches la plática que tuve con Alejandro Guerra en MUNDO EXPO, donde platicamos de la historia de este gran evento, su trayectoria y lo que viene a futuro. Escúchalo aquí.

Para el evento que se llevará a cabo en Monterrey, México, en CINTERMEX, tenemos los siguientes datos:

  • Fecha del evento: 21 al 23 de septiembre 2021.

  • Lugar: CINTERMEX, Monterrey, N.L. México.

  • Tendrá más de 350 empresas expositoras.

  • 15,500 metros cuadrados de exhibición.

  • Más de 8,000 visitantes relacionados con la industria, provenientes de más de 41 países.

Si estás dentro de la industria HVAC&R, debes asistir a esta exposición, atender lo que están haciendo y estar a la vanguardia en todo lo que se está realizando.

Te dejo aquí algunos links de interés para que puedas consultar más sobre este tema:

Nos leemos en el siguiente número. ¡Ten un excelente día!

Paco Luna

Leave a comment


Escucha las interesantes pláticas que tengo en mi podcast MUNDO EXPO, te enterarás de lo que sucede en México y Latinoamérica en esta industria, además de dar un buen panorama de lo que sucede en las exposiciones, congresos y convenciones a nivel mundial. Ingresa para que te enteres de lo que ahí comento con los invitados.

Mundo Expo