El verdadero milagro es…
Seguramente muchas veces has escuchado la palabra “milagro”.
Cuando era niño, a esta palabra le daba una connotación prácticamente mágica, por las enseñanzas que tuve en la primaria y secundaria, al haber estudiado en una escuela religiosa, con los hermanos Maristas en mi natal Guadalajara.
Esta palabra era aplicada a hechos fuera de lo normal… cosas que por alguna razón se transformaban de ser algo catastrófico, a algo que se componía por obra divina o al menos sobrenatural.
Conforme fueron pasando los años y me fui poco a poco despegando de la enseñanza religiosa, esta palabra dejó de tener la connotación de mi religión, a ser aplicada cuando algo bueno sucedía sin explicación aparente.
.
Hace unos días, en una entrevista que le hicieron a la escritora Alma Delia Murillo, escuché una frase donde utilizó esta palabra en un contexto muy diferente… aplicada totalmente al comportamiento humano.
Lo que dijo fue:
“El verdadero milagro, es cambiar el punto de vista”
Me dejó reflexionando…
Muchas veces somos tan obstinados en no querer cambiar una opinión para no “perder” un argumento, que dejamos completamente de escuchar al otro, no tenemos muchas veces la capacidad de dialogar.
Deberíamos tener en las escuelas ejercicios continuos de debate desde pequeños.
De esa manera los niños aprenderían que no es malo cambiar de opinión, sobre todo cuando argumentos diferentes a los que tenías sobre un tema, te convencen de que estabas mal en primera instancia.
Estamos acostumbrados a no ceder… no escuchamos al otro y tratamos de imponer nuestras razones a toda costa.
¿Cuántas cosas en la política se harían de forma diferente si tuviéramos esa apertura de pensamiento?
¿Cuántas más en nuestras empresas e industrias?
.
Para establecer este tipo de ejercicios de análisis de diferentes ideas, es muy bueno participar en las exposiciones, congresos y convenciones de cada industria.
Te invito a que nos dejes tus datos y te ayudaremos a realizar tu participación en este tipo de eventos de forma exitosa: