El valor del trabajo creativo
Hace unos días estaba escuchando como regularmente lo hago, el podcast DEMENTES de mi estimado Diego Barrazas.
En él, estaba entrevistando a una personalidad: a Luis Felipe Tovar, gran actor mexicano con mucha trascendencia a lo largo de los años.
Basta con que lo busques en Google para que te encuentres con una gran trayectoria actoral, múltiples premios, participaciones en muchos proyectos de distintos ámbitos y colaboraciones que ha tenido con todo tipo de actores de diferentes géneros.
.
En el podcast, hubo un momento en el que Luis Felipe le comentaba a Diego que en varias ocasiones le ha tocado sacrificar gran parte de su ingreso con tal de participar en proyectos que le llaman la atención.
En ese momento, Diego le preguntó si ha llegado a realizar proyectos sin cobrar, o como también le llaman por ahí: “pro-bono”, y entonces Luis Felipe le contestó de una manera muy práctica que me gustó.
Le comentó lo siguiente:
No Diego… el trabajo que hacemos los actores lo debemos cobrar. Ahora sí que “saliendo el payaso, soltando la carcajada”.
Me pareció una forma muy ingeniosa para darle valor al trabajo creativo.
Una cosa es que Luis Felipe en algunas ocasiones haya aceptado un nivel de ingreso mejor al normal, pero comentó que siempre, sin excepción, cobra por su trabajo.
Me gustó la forma en que le dio valor al trabajo creativo y artístico que realiza.
¿Cuántas veces no hemos visto que una persona creativa, como un diseñador, o alguien que presta un servicio, se topa con clientes que no quieren pagar por el valor que hacen con su trabajo?
Basta voltear a tu alrededor y preguntar con personas que se dedican a este tipo de profesiones, para saber cómo han batallado sobre todo a sus inicios, para darle valor a su trabajo.
.
Pero está en uno mismo el darse ese valor, y transmitirlo de forma correcta a los clientes.
Si el creativo que ofrece sus servicios no es el primero que se valora y pone sus condiciones que sean adecuadas para su trabajo, y que estén en un nivel razonable con respecto a su mercado, los demás no lo van a hacer.
.
Te comparto aquí el episodio, para que lo puedas escuchar porque no tiene desperdicio… Diego hace un trabajo excelente para sacarle la “carnita” a lo que comenta con Luis Felipe Tovar, y pude escuchar una gran cantidad de experiencias de este actor mexicano.
Me quedó mucho aprendizaje que podemos aplicar todos aquellos que de una u otra manera estamos en la industria creativa: