El valor de la visión a futuro
Piensa por un momento en la vida de un deportista… para poner un ejemplo claro, hablemos de un futbolista en México.
Al principio de su carrera, es un joven que después de que fue creciendo en las fuerzas inferiores de un equipo, o después de ser detectado por un visor de talento, llega a un equipo de la primera división de la Liga MX.
.
Pasa un tiempo, van creciendo sus ingresos monetarios por los contratos conforme avanza su carrera.
Llegan patrocinios de diferentes marcas, y sus ingresos aumentan desde una temprana edad.
Si es un jugador destacado, podrían llegar ofertas de equipos en ligas más poderosas (ligas europeas por ejemplo), y tiene la oportunidad de salir.
Pasan más años, termina su época en el extranjero y regresa a México a terminar su carrera, o la termina en ligas de otros países como Estados Unidos, China o algún país del Medio Oriente.
.
.
En todo este trayecto, pasan entre 15 y 20 años normalmente, en una vida por demás vertiginosa y llena de buenos ingresos para los futbolistas exitosos. Desgraciadamente muchos de ellos no planean bien qué hacer después de que terminan su vida deportiva, y pueden llegar a convertirse en desastres financieros porque el nivel de gastos que adquieren en sus épocas doradas, resulta insostenible una vez que esos ingresos por sueldo y patrocinios dejan de fluir… si no se preparan.
.
Hay dos ejemplos de jugadores que aún están activos y me gustaría compartirte cómo casos de personas que se ve que están pensando ya mucho más allá de su vida financiera como futbolistas.
Caso 1: Memo Ochoa
El caso de Memo es especial porque desempeña la posición de portero, que normalmente tiene mayor “longevidad” futbolística que otras posiciones.
Memo ya tiene años incursionando en el mundo de los negocios. Es inversionista en un fondo de inversión de la industria de los videojuegos llamado Altered Ventures, comandado por mi estimado Mario Valle, viejo lobo de mar en esta industria.
Memo también ha hecho inversiones por su cuenta en Startups como MINU (dedicada a dar anticipos de pagos de nómina a empleados de todos tipos de empresas sin tener que esperar a la quincena o al mes en que se genera), o en KAVAK, la tan conocida Startup dedicada a la compraventa de autos y servicios financieros relacionados con dicha industria.
Por si fuera poco, cuenta con múltiples contratos con marcas deportivas que le aseguran ingreso de flujo constante por unos años más, que seguramente aprovechará para seguir en su camino de inversionista.
.
Caso 2: Miguel Layún.
En el caso de Miguel, quizás no está tan involucrado en el mundo de las Startups como lo está en el mundo de las empresas más “tradicionales”, sin embargo con él vi un caso muy interesante hace unos meses:
Se asoció con otras personas para lanzar una marca de café. Para financiar parte del crecimiento de la marca, lanzó una campaña de “crowdfunding” (financiamiento colectivo) en la plataforma PlayBusiness, especializada en este tipo de financiamiento a empresas.
Con este método, Miguel Layún mostró un método muy interesante que le permitió:
Financiar su emprendimiento.
“Subir al barco” a una mayor cantidad de personas.
Promover su faceta de empresario.
Conseguir no sólo consumidores sino embajadores de marca para su café, entre los inversionistas que le metieron dinero al proyecto.
Además, Miguel está involucrado en otros negocios y recibe patrocinios de diferentes marcas deportivas, tal como sucede con Memo Ochoa.
.
Me da gusto ver ejemplos como los de ellos: deportistas que están atentos de cómo capitalizar a futuro los frutos de su trabajo en un tipo de profesión que tiene un tiempo limitado para llevarse a cabo: el de futbolistas.
.
.
Si tienes interés en métodos alternativos de inversión como los que realizan Miguel Layún y Memo Ochoa, mantente atento a los eventos financieros abiertos a público en general que se realicen en tu ciudad.
Consulta el calendario de eventos de los principales recintos y anótate a los que te parezcan más interesantes para tí.
Y si quieres participar de una manera más activa en ellos, déjanos tus datos en la página de ZEGA y te podremos ayudar: