En los años 70’s y 80’s, se comenzó a gestar el denominado Silicon Valley mexicano, al menos por aquellos años y unas décadas más.
Me refiero a la ciudad de Guadalajara.
Una de las primeras empresas extranjeras con un nivel de tecnología importante, fue la empresa KODAK, que decidió poner una fábrica de película fotográfica en este lugar.
En 1971 comenzaron a operar, y este hecho llamó la atención de otras empresas para también poner operaciones en esta ciudad del occidente de México.
Por mencionarte algunas que seguramente identificas, están:
Intel.
HP.
Motorola.
IBM.
Y otras más…
.
¿Te imaginas lo que esto ha significado a lo largo de los años para Guadalajara, y para todo el estado?
Estas empresas fueron el inicio de un movimiento importante en esa región.
Además de la llegada de inversiones, las universidades se “pusieron las pilas”, y comenzaron a dar soluciones para preparar a jóvenes que después pudieran trabajar en estas compañías.
A lo largo de los siguientes años, hemos tenido un desarrollo importante en esa región en la industria tecnológica. Basta recordar el Clúster que se ha creado de empresas con orientación a la realización de videojuegos. Guadalajara es una ciudad que ha destacado en este tipo de soluciones ante un mercado creciente.
Y todo se gestó hace más de 40 años… ahí la importancia que tiene la atracción de empresas con un nivel de desarrollo tecnológico importante. Se puede crear un círculo virtuoso, qué tiempo después signifique un desarrollo muy importante para el lugar donde se realiza.
.
Este tipo de empresas son participantes constantes en exposiciones, congresos y convenciones.
Si para tí y tu empresa es importante contactar con ellos, déjanos tus datos para apoyarte en que participes en esos mismos eventos con un stand que le ayude a tu empresa a posicionarse de manera adecuada:
Querido Paco.
En 1992 estuve como Director Comercial de CINTERMEX en Monterrey. En ese entonces teníamos como prospecto de cliente a la compañía organizadora de exposiciones EJ KRAUSE ubicada en Estados Unidos, ahora se llama Tarsus. En ese entonces mi compañera Directora de Mercadotecnia Clara Dieck hizo un estudio para determinar si Monterrey era un destino adecuado para desarrollar una exposición sobre tecnología. El resultado arrojó que para ese giro el destino ideal era la ciudad de Guadalajara, más que Monterrey.
Mi compañera clara quedó un poco consternada por el resultado, mismo que acordamos enviar a los directivos de EJ Krause, actuando siempre bajo la ética que siempre nos ha caracterizado.
Después de lo anterior seguimos trabajando con EJ Krause explorando otros giros de negocio, y determinamos que el giro ideal para La Ciudad de las Montañas era una exposición relacionada con manufactura. Desconozco si EJ Krause llevó a cabo el evento de tecnología en Guadalajara, lo que sí puedo constatar es que Expo Manufactura tiene más de 25 años de llevarse a cabo en CINTERMEX.
Años después platiqué con Ted Krause CEO de la compañía, y me comentó que quedaron gratamente sorprendidos por el reporte que les habíamos enviado años antes, y que en función a eso decidieron que al iniciar operaciones en México, lo harían en CINTERMEX en la ciudad de Monterrey. Esa confianza ha continuado en CINTERMEX y en Monterrey por mas de 25 años. Saludos Paco, y felicidades por el newsletter.