El precio de ser innovador
Quizás has escuchado que en el proceso de innovación, al ofrecer un producto o servicio al mercado, hay varias etapas que suceden para ir siendo adoptados por el mercado. No recuerdo exactamente los nombres pero te las describo brevemente:
Los totalmente innovadores o disruptores. Son la “punta de lanza”, un pequeño porcentaje de personas que están dispuestos a experimentar con tal de ser los primeros.
“Early Adopters” o como también se les conoce. Son el siguiente grupo de personas en adoptar la innovación.
Mayoría tardía. Son aquellos que cuando ven que los “early adopters” no tienen problema con lo nuevo, se animan a adquirirlo.
“Late adopters”. Son los que ya llegan cuando la innovación está muy difundida, al grado que si no la aprenden a utilizar, se perderían de muchas cosas.
.
.
Si esto sucede con el mercado consumidor, imagínate lo que ocurre con las empresas desarrolladoras:
Aquellas empresas que se atreven a comenzar con un desarrollo tecnológico antes de saber si será bien recibido por el mercado, toman un riesgo bastante alto.
Eso justamente es lo que está ocurriendo con Facebook en la actualidad: están apostando una gran cantidad de recursos a “adueñarse” de la mayor parte de lo que se está denominando “Metaverso”.
Luego de una cantidad enorme de problemas que han tenido con autoridades de muchas partes del mundo debido al manejo que hacen de los datos de la gente en sus plataformas, así como las restricciones que empresas como Apple tienen con ellos impidiéndoles rastrear datos en sus dispositivos, han tenido que voltear a ver nuevas posibilidades, poniendo todas sus “fichas” en apostar por ser los reyes del Metaverso.
El hecho de ser innovadores les sirvió en el pasado, y ahora les representa un riesgo mayúsculo porque si no logran ese objetivo que se han trazado liderados por Mark Zuckerberg, seguramente sufrirán consecuencias en el valor de su acción y en su viabilidad al futuro.
.
Además, se les presenta un gran problema adicional:
Apple también entrará a esa pelea, y muy pronto.
Están desarrollando sus dispositivos de realidad virtual, y conociendo lo expertos que son en hacer que el ecosistema de aparatos que han desarrollado conviva entre sí, le presentarán a Facebook una gran pelea.
Y no sólo eso… se ha comenzado a pensar en la posibilidad que Apple compre en algún momento a Disney, teniendo así a la mayor maquinaria de creación de contenido y una de las mayores bibliotecas de películas, series, licencias, personajes, de todo el mundo.
.
Sin duda el ser innovador puede resultar en un gran beneficio o en un gran aprendizaje si las cosas no suceden cómo se desea.
Habrá que estar atentos a lo que suceda en el corto y mediano plazo con estos monstruos.
.
Y si quieres estar al tanto de este tipo de innovaciones, existen eventos de calidad mundial como lo es el CES en Las Vegas.
¿Quieres saber más de este tipo de eventos? Déjanos tus datos en la página de ZEGA y te podemos ayudar: