El mundo de los mezcales
Yo soy originario de Guadalajara, Jalisco.
En ese estado de México, es donde se originó la fabricación del famoso Tequila… no sólo famoso en México sino en todo el mundo.
Ahora el tequila es una bebida apreciada y reconocida en todas partes, pero no siempre fue así.
Me platicaba mi papá que hace muchos años, era una bebida poco reconocida… era incluso mal visto que alguien decidiera tomarla. Sobre todo porque no había marcas importantes y su fabricación seguramente carecía de normas de calidad que cuidaran del consumidor.
En algún momento hace años, y viendo el potencial que se tenía con esta bebida, se creó el Consejo Regulador del Tequila. Su objetivo fue no sólo dar a conocer este tipo de destilado a nivel mundial, sino cuidar lo que se llama “denominación de origen”, es decir, la protección que un producto de este tipo puede recibir cuando se reconoce que sólo puede ser elaborado en cierta región del mundo.
Para el tequila, existen algunos estados en México donde se puede elaborar, que son: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
.
Todo este preámbulo te lo quise comentar para dar pie a lo que después conocí en cuanto a otra bebida que está teniendo un incremento de consumo muy interesante: el mezcal.
Hace más o menos cinco años, conocí a quien ahora es un muy buen amigo: Luis Loya, creador de la empresa Nación de las Verdes Matas, Mezcales Tradicionales.
Es un gran conocedor de esta bebida gracias a los años que tiene de experiencia recorriendo poblaciones de todo México, captando muy buen producto de mezcal elaborado por los mismos pobladores de estas regiones. Se caracterizan por ser lotes pequeños, creados de manera artesanal con diversos métodos de producción.
Él me explicó lo siguiente: todos los tequilas son mezcales porque provienen de un tipo de agave (el agave azul tequilana Weber), pero existe una variedad enorme de mezcales que se hacen con otro tipo de planta.
Para que te des una idea, en toda América existen alrededor de 200 tipos de agave… en México tenemos cerca de 150. Y de todos ellos, además hay derivaciones de planta, con lo que se hace un universo muy grande de diversidad de opciones.
No de todos los tipos de agave se puede sacar un destilado, pero más o menos del 30 o 40 por ciento de tipos de planta sí se puede hacer. Ya te imaginarás la cantidad de variedades que se pueden tener de este tipo de bebida.
.
El mezcal sin duda es un producto que es característico de México, y gracias a los eventos que se realizan en este país y en Estados Unidos, se pueden promover las tradiciones que se realizan en poblaciones de muchos estados en nuestro país.
Te invito a que estés al pendiente de lo que promueve Luis y su empresa Nación de las Verdes Matas en los eventos en que participan.
Te dejo aquí su página de Facebook para que lo sigas, y estés al tanto de los eventos en los que están involucrados para que aprendas de este gran producto mexicano.
Si además te gustaría vivir la experiencia de una degustación guiada por Luis, respóndeme a este e-mail o mándame un correo a: paco@mundoexpo.mx , y con gusto lo podemos coordinar.