El León, ¿Es Como Lo Pintan?

León: la ciudad en México del área del Bajío con una gran tradición en exposiciones.

Podcast:


León, Guanajuato, en México, es una ciudad que cuenta con una gran tradición industrial y empresarial en el país.

Está situada en una región conocida como el Bajío, en el centro geográfico de México, lo que le da una ubicación privilegiada. Está muy cerca de la Ciudad de México (alrededor de 380 kilómetros en carretera) y Guadalajara (280 kilómetros), que son respectivamente las ciudades uno y dos en cantidad de población en el país.

León es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, al contar con más de 1’720,000 habitantes según los últimos censos realizados. Entre su población cuenta con empresarios exitosos, organizaciones de clase mundial con una gran tradición por ejemplo en la industria de la piel y el calzado. Si bien estas industrias son unas de las que han dado origen desde hace muchos años al empuje empresarial de la región, se ha ido evolucionando en la creación de nuevos sectores.

Un gran ejemplo del desarrollo que ha tenido la región, es la creación desde hace años de los 8 clústeres estratégicos que existen en el estado de Guanajuato:

  • Agroindustrial.

  • Químico.

  • Automotriz.

  • Cuero-Calzado-Proveeduría y Moda.

  • Servicios de Investigación.

  • Turístico.

  • Médico.

  • Farmacéutico.

Un clúster es una organización creada alrededor de tres entes que ayudan a mejorar cierto sector en una región determinada: el sector académico, el gobierno y el sector privado (modelo triple hélice). La interacción entre estos entes ayuda a mejorar los resultados del sector en cuestión. Ayudan a la aceleración de la economía para provocar oportunidades de inclusión de los empresarios locales, hacia la generación de nuevas oportunidades de negocio, y creación de empleos.

En la actualidad, León tiene una zona histórica que se mezcla con la modernidad. Cuenta con muy buenas vías de comunicación que la conectan con las principales ciudades del país, se ha desarrollado también en el tema turístico incrementando su capacidad hotelera y mejorando continuamente su servicio a los huéspedes.

Es reconocida como la capital del calzado, ya que en esta ciudad puedes encontrar una extensa variedad de productos de piel.

En últimas décadas, León ha entrado también en la modernidad, siendo un lugar con grandes avances en la industria automotriz, tecnologías de la información y la industria 4.0.

La también conocida como “Perla del Bajío”, es catalogada como una de las ciudades en Latinoamérica con mejor calidad de vida. Es la ciudad insignia de la modernidad en Guanajuato, líder actualmente en la región en la realización de convenciones y turismo de negocios.

En el año 2018, se llevaron a cabo más de 450 eventos en el Poliforum León, además de que en esta ciudad se cuenta con eventos de talla internacional como ser sede de una fecha del torneo mundial de Rally, así como el Festival Internacional del Globo.

Hace 40 años aproximadamente, en esta ciudad se decidió crear el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de León, Guanajuato. El espíritu en aquel entonces era ser el mejor escaparate para mostrar al mundo la grandeza de la industria del calzado, en aquél entonces el sector industrial líder en la región.

Este recinto a la postre evolucionó en el ahora llamado Poliforum León, lugar al que próximamente destinaré un artículo en particular debido a su gran historia.

Entre las principales exposiciones que hay en León (algunas con gran tradición e historia, y otras que son recientes pero llegando con gran ímpetu a la región) podemos mencionar las siguientes:

  • ANPIC (Proveeduría de la industria del calzado, talabartería y marroquinería).

  • SAPICA (Exposición líder de la moda en la región).

  • Industrial Transformation México (Exposición industrial con especial énfasis en la industria 4.0).

  • HO.RE.CA (exposición especializada en la industria de hoteles, restaurantes y cafeterías).

  • Congreso Veterinario de León (principal evento de este sector en el país).

  • Congresos médicos en diferentes especialidades.

  • Congreso internacional de la carne y proteína animal.

Un ejemplo de cómo ha ido incrementando la importancia de la ciudad de León en cuanto a la industria de las exposiciones, congresos y convenciones, es la reciente llegada de una empresa muy importante en la organización de este tipo de actividades a la ciudad: la empresa Hannover Fairs México (filial de Hannover Messe) mudó sus oficinas centrales a la ciudad de León.

Hace unos años, en el 2019, esta empresa comenzó la realización del evento Industrial Transformation México en esta ciudad, y luego de unos cuantos años, debido al enfoque que quiere prestar a la región, decidió mudarse de la Ciudad de México a establecer sus oficinas centrales en León, Guanajuato.

¿Será esto el inicio de un nuevo impulso que seguirá incrementando la cantidad y calidad de exposiciones importantes en León? El tiempo nos lo dirá.

Por lo pronto, les deseamos mucho éxito en este incremento que seguramente vivirá la región en exposiciones, congresos y convenciones para próximos meses y años por venir.

Recuerda compartir este artículo con quien creas que le puede interesar, simplemente presiona el siguiente botón para mandárselo:

Share


Links de interés:


Escucha las interesantes pláticas que tengo en mi podcast MUNDO EXPO, te enterarás de lo que sucede en México y Latinoamérica en esta industria, además de dar un buen panorama de lo que sucede en las exposiciones, congresos y convenciones a nivel mundial. Ingresa para que te enteres de lo que ahí comento con los invitados.

Mundo Expo