El juicio a los demás
He escuchado muchas recomendaciones acerca del libro de Meditaciones, de Marco Aurelio.
Marco Aurelio no sólo fue emperador romano, sino que se caracterizó por ser un filósofo y por escribir obras como lo fue “Meditaciones”.
Él practicaba lo que se conoce como estoicismo, que describe la facultad de no dejarse llevar por los instintos o las pasiones, sino reflexionar antes de ceder ante impulsos de diferente tipo.
.
Uno de estos impulsos que muy frecuentemente nos pueden llegar, es el de criticar o juzgar a los demás.
¿Cuántas veces nos hemos sentido con la facultad de juzgar a otras personas en sus acciones, pasándolas por el filtro de nuestras propias experiencias y conocimientos?
Es muy común pensar en que si todo se hiciera como nosotros pensamos que se debe hacer, el mundo sería mejor. Sin embargo, los seres humanos somos realmente muy distintos, con diferentes orígenes y formas de pensar, por lo que es materialmente imposible que coincidamos con las mismas ideas que todas las demás personas.
Hablando además de los defectos de las diferentes personas, en su libro Meditaciones, Marco Aurelio comenta que antes de criticar algún defecto de alguien más, debemos buscar en nosotros mismos cuál defecto tenemos que se parezca más a eso que estamos a punto de criticar.
Con este proceso, podemos empatizar más con esa persona, y antes de criticarla podemos identificarnos.
Todos tenemos defectos, y es nocivo par en nosotros tratar de ponernos en una posición de superioridad sobre los demás.
¿Qué opinas?
¿Te hace sentido la opinión de Marco Aurelio?
.
Recuerda que asistiendo a una exposición, congreso o convención, estarás expuesto a una gran variedad de ideas, que te ayudarán a crear vínculos valiosos con muchas personas.
Te dejo aquí nuestra página de ZEGA, para que nos puedas compartir los datos del evento en el que deseas estar, para que te apoyemos: