El famoso "timing" o momento ideal
Hace unos días te platicaba un poco de la historia de KODAK, y cómo tuvieron en sus manos la oportunidad de la creación de la primera cámara digital a finales de los años 70’s.
Luego de pensarlo, hubo dos razones que contribuyeron a que esto no sucediera:
Su negocio principal estaba enfocado en la producción de película para fotografía, por lo que el desarrollo de una cámara digital de alguna manera atentaba o amenazaba a su negocio principal.
Por otro lado, el ambiente estaba muy poco digitalizado.
Ponte a pensar:
Imagínate cuántas computadoras personales había a finales de los años setentas… ¿ya adivinaste? Prácticamente ninguna.
Las computadoras personales las comenzó a popularizar Apple hasta varios años después (en los ochentas), así que la creación de una cámara digital no hacía tanto sentido como podríamos nosotros pensar al día de hoy… es más fácil juzgar el pasado con la sabiduría del presente, pero en ese momento ese tipo de cosas no se sabía cómo iba a funcionar.
.
Y hablando de Apple, ellos también tuvieron su “Apple Moment” cuando surgió el iPhone, pero antes ya habían tenido una experiencia cuyo timing no era el correcto para lanzar esta tecnología.
Cuando platiqué en el podcast Mundo Expo con Marco Giberti, me comentó que por allá del año 1991 él estaba trabajando para Apple en California, y surgió un desarrollo de un aparato denominado “Newton”.
El aparato era un dispositivo de alguna manera parecido a lo que hoy conocemos con las iPads, muy exitoso en nuestros días, pero en aquel momento el Newton fue todo un fracaso.
Si nos ponemos a analizar, incluso ese Newton ya tenía la tecnología de lo que varios años después se convirtió en el primer iPhone… pero no era su momento todavía. La tecnología ya existía pero el concepto aún no pudo ser popularizado ante los clientes.
De ahí la importancia del buen “timing” en los proyectos que implican nuevos productos o servicios.
Los productos Apple normalmente no han sido los primeros que estrenan una tecnología, pero sí son los más exitosos:
Pasó con el iPod. Ya existían aparatos reproductores de mp3 anteriormente.
Pasó con el iPhone.
También con el iPad.
Con su reloj inteligente (Apple Watch).
Y pasará con el próximo modelo de visores de realidad virtual que están preparando.
No importa sólo ser el primero… importa mucho también el momento en que se esté lanzando una innovación.
¿Qué opinas al respecto?
.
Una manera de enterarnos de primera mano de todo este tipo de innovaciones, no sólo en productos sino en métodos de trabajo, es asistiendo a las exposiciones, congresos y convenciones de nuestra industria.
Te invito a que investigues cuáles son las que están liderando el giro de tu negocio, para que asistas y veas todo lo que está surgiendo en tu ámbito de trabajo.
Si además, deseas participar con un stand para captar excelentes prospectos, aquí te podemos ayudar: