El enfriamiento social
Hace unos días, escuché que se está manejando una teoría muy interesante con respecto a la modernidad que estamos viviendo, especialmente en lo que al uso de los datos digitales se refiere…
Es el término “Enfriamiento Social”.
A diferencia del “Calentamiento Global”, provocado principalmente por el petróleo y los gases efecto invernadero, el origen del ahora llamado “Enfriamiento Social”, es el manejo de los datos que las redes sociales hacen de todo lo que estamos capturando:
Fotos.
Datos personales.
Videos.
Geolocalización.
Información médica (con los aparatos como los smart watches que pueden monitorearnos 24/7).
Nivel socio-cultural.
Y muchos otros que dejamos al momento de utilizar nuestras cuentas de redes sociales.
.
La teoría del enfriamiento social ocurre de la siguiente manera:
Nuestros datos son recabados en diferentes sistemas digitales, y sirven para irnos clasificando de acuerdo a parámetros que se establecen, a partir de nuestro comportamiento en redes sociales.
Nos empezamos a dar cuenta que obtenemos reputación digital (más likes, menos likes, más interacciones, menos interacciones), a partir de cómo publicamos nuestras fotos, información o videos.
Esto nos va condicionando nuestra manera de actuar, al menos frente a esas ventanas que son las redes sociales. Cambiamos nuestros comportamientos para obtener mejores puntajes en esas mediciones.
Ante esta nueva realidad, estamos comenzando a ver ciertos efectos negativos por el comportamiento que se está teniendo:
Cada vez más personas sienten tensión ante la reputación que pueden obtener o dejar de tener ante una acción que realicen, por sentir miedo de que les tomen un video o alguna fotografía. Provoca parálisis para ejercer nuestra libertad.
Tenemos más aversión al riesgo, para tratar de no equivocarnos, ya que los errores son duramente juzgados en redes. Esto muchas veces nos impide crecer y progresar.
.
Ante esto, más que paralizarnos, debemos hacernos conscientes, para no ceder nuestra interacción social completamente a las redes sociales, sino preponderar nuestro contacto social real: en forma presencial, con la gente que queremos y estimamos.
Y una manera excelente de hacerlo, es participando en los eventos de la industria de reuniones: las ferias, exposiciones, congresos y convenciones.
Si deseas saber cuáles son las mejores en las que debes participar, déjanos tus datos y te vamos a ayudar: