El efecto multiplicador que puede tener la colaboración en una industria
Muchas veces nos dicen que es muy importante colaborar, ya que puede ser una buena oportunidad para encontrar sinergias en una industria o en un mercado.
Un ejemplo que me gusta mucho en cuanto a colaboraciones, es lo que ha pasado con diferentes creadores que difunden sus conocimientos y aportes por medio de podcast en Monterrey, México.
Por mencionar a algunos de ellos, entre los que han tenido muy buenos resultados con su audiencia
Diego Barrazas.
Roberto Martínez.
Diego Ruzzarin.
Farid Dieck.
Moris Dieck.
Andreas Östberg y José Madero.
Fernando Súarez Serna y Adrián Marcelo.
Entre algunos otros más que quizás se me escape mencionar.
Yo me enteré del mundo de los podcasts a finales de 2019, y cuando lo descubrí, me di cuenta que aquí en Monterrey había muchas colaboraciones entre ellos. Tenían varios episodios grabados en los que se invitaban a participar unos con otros, realizando capítulos muy interesantes, combinando audiencias, ayudándose a crecer unos con otros.
Si hubo una industria que al contrario de muchas otras, les fue bien en la etapa de pandemia, fue la industria de los podcasts.
De repente sucedió que millones de personas se encontraron con mucho tiempo libre debido a la escasa actividad laboral en los negocios, y esos espacios debían de ser llenados con alguna forma de entretenimiento o de aprendizaje. Ahí crecieron varios podcasts de manera muy importante.
En esta situación se potencializó esa colaboración que se estaba haciendo entre podcasters, compartiendo sus diferentes experiencias en los “lives” que se organizaron durante la pandemia, así como compartiendo estrategias no sólo para el incremento de audiencia sino para saber cómo profesionalizar sus proyectos.
Vimos un incremento en la cantidad de productos y servicios ofrecidos por ellos, muchos de estos siendo proyectos propios.
También publicaron cursos, libros y material didáctico con muy buena aceptación por parte de sus pod-escuchas.
Yo creo que el principal activo que desarrollaron fue cultivar una audiencia que confía en ellos y siente que los conoce quizás mucho más que a varios miembros de sus propias familias.
Si eso sucedió con una industria tan reciente… ¿qué posibilidades habría en muchas otras industrias más antiguas y más maduras?
Estemos dispuestos siempre a colaborar, crear sinergias y crecer así el mercado al que nos dirigimos.
Una gran manera de encontrar buenos colaboradores es participando en una exposición, congreso o convención.
Contáctanos y te ayudaremos a ver cuál puede ser la mejor opción para tí o tu empresa.
Ingresa aquí y déjanos tus datos para platicarlo: