El efectivo ¿desaparecerá a futuro?
Seguramente haz visto que hay empresas financieras e incluso gobiernos en algunas partes del mundo, que poco a poco le han ido apostando a la desaparición del dinero en efectivo para uso común.
Esto tendría una serie de ventajas:
Mejor fiscalización hacia la población en genera.
Ahorros en la fabricación y mantenimiento del efectivo (ya no se necesitaría reposición de billetes en mal estado por ejemplo).
Rapidez y seguridad en el manejo del dinero en las transacciones.
Vemos por ejemplo lo que sucede en China: con una Súper App llamada WeChat, en ese país se hace prácticamente de todo: desde comprar comida a domicilio hasta pagar cualquier tipo de servicio en el país, incluso de persona a persona.
.
A pesar de tantas ventajas que se podrían pensar que tendría esta evolución del manejo del dinero, no cabe duda que hay un gran problema a resolver antes: la economía informal que hay en países como México.
La economía informal ha servido a lo largo de muchas décadas como una “válvula de escape” ante la falta de oportunidades que hay en el mercado laboral para mucha gente, sobre todo para la que tiene menos capacitación o conocimientos técnicos para los empleos que ofrecen las empresas.
Para una persona que desde pequeña ha crecido en un ambiente en el que tuvo carencias de diferentes tipos, suele ser muy difícil que tenga la misma oportunidad de ingresar a un empleo formal en comparación de otra persona que sí pudo crecer con acceso a escuela, buena alimentación, transporte, etc. De ahí surge la necesidad de hacer trabajos en la economía informal en muchos casos.
.
También existe la economía informal en personas que ofrecen servicios y simplemente no se dan de alta ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda, encargada de recabar impuestos. Abren su negocio y comienzan a ofrecer sus servicios, no expiden facturas y cobran normalmente en efectivo.
Existen otros casos en los que surgen empresas en economía informal porque están fuera del marco legal: quizás consiguiendo productos de importación que no ingresaron legalmente al país, comercialización de productos adquiridos de manera dudosa, y otras fuentes de generación de ingresos que son prohibidas. Ahí se maneja mucho efectivo también.
.
Como podemos ver, hay muchos incentivos para no eliminar completamente el uso del efectivo, a pesar de todas las ventajas que se tendrían si lo hiciéramos.
Veremos cómo se desarrolla este tema a lo largo de los próximos años, de acuerdo a las políticas que los diferentes gobiernos adopten para sí mismos y para otros países de sus diferentes regiones.
.
Si quieres estar más enterado de estos temas, te sugiero que consultes las conferencias y congresos que hablan de ello. Al participar, conocerás gente muy involucrada en estos temas, para aprender al respecto.
En ZEGA te podemos ayudar si deseas participar, déjanos tus datos y te podremos apoyar al respecto: