El domingo pasado llegué a llegué a Costa Rica. Fue un día tranquilo, aproveché para instalarme en el hotel, recorrer los alrededores, revisar el calendario de actividades del evento de UFI LATAM que comenzaría el martes, y básicamente disfrutar la tarde del domingo.
Es la primera vez que visito este país centroamericano, pero ya me esperaba que la gente sería muy cálida con los visitantes, y no me equivoqué. Desde la persona que me recogió en el aeropuerto hasta el personal del hotel donde me hospedé, todos fueron sumamente amables y dispuestos a explicarme cualquier cosa que les llegué a preguntar sobre la ciudad o sobré la situación actual del país.
.
El lunes, tenía pactado en la mañana ir al Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR). Mis amigos del recinto me recibieron literalmente con los brazos abiertos. Cabe señalar que desde hace unos años que conocí de este recinto, me sentí especialmente conectado con él por una razón muy peculiar: en la ciudad de Guadalajara estudié mi preparatoria, y el nombre de la escuela es el Colegio Cervantes Costa Rica… Ahí tuve unos excelentes años de estudio, y conocí amigos con los que aún tengo una gran amistad… sus siglas: CCCR, igual que las siglas del recinto costarricense.
.
Unas semanas antes de llegar a Costa Rica, tuve comunicación con el equipo de marketing y de operaciones de este lugar, pactando que me facilitarían la grabación del podcast Mundo Expo en sus instalaciones.
Llegué el lunes un poco antes de las 11am, tenía pactada una reunión con ellos para irnos organizando en la agenda para las grabaciones de la semana. Un día después comenzaría el evento de UFI y el lunes era ideal para comenzar grabaciones con personas del CCCR, antes de que se ocuparan de lleno en el evento.
Al primero que me topé en los pasillos del recinto fue a mi estimado Álvaro Rojas, director del CCCR. Lo saludé rápidamente y me encaminé a la reunión pactada con la gente de marketing y operaciones.
¡Me recibieron de lujo!
Platiqué con María Victoria Piñeres, Andrea Muñoz, Jazmín Durán y Max Chacón. Organicé con Andrea los momentos que veíamos factibles para grabar durante la semana y me mostraron el lugar de grabaciones.
Después, Jazmín me dio un recorrido por el recinto y quedé sumamente sorprendido por todos los detalles que tiene evocando la personalidad de Costa Rica: desde el nombre de los salones (que son los nombres de las regiones y de las cumbres del país), hasta el diseño del piso, la iluminación, los plafones de madera evocando las olas del mar costarricense, el diseño del piso, un mural que trasladaron desde el aeropuerto hasta el CCCR, y una escultura monumental en la entrada del recinto.
.
Costa Rica es reconocida por la cultura sostenible que pernea en todo el país. No lo hacen por moda, literalmente están convencidos de la importancia de hacerlo.
En el CCCR tiene integrada la captación de agua de lluvia, páneles solares, grandes ventanales con iluminación natural… toda esta cultura sostenible manifestada en la arquitectura y funcionalidad del lugar.
Estoy seguro que lo que sigue será un gran evento, en el que tendré el gusto de participar.
Si quieres conocer más de este lugar, te invito a que visites su página web, y te des una vuelta a Costa Rica, lo disfrutarás mucho:
Querido Paco, disfruta CR. Espero que nos confirmen el siguiente LATAM de UFI para Monterrey-México.