Dormir no es negociable
Hace unos días, tuve la oportunidad de grabar un poco distinto para mi podcast Mundo Expo. Te platico…
Normalmente, tengo como invitados a personajes que tienen experiencia en alguna de estas opciones:
Organizadores de eventos.
Directores de recintos.
Integrantes de asociaciones de la industria de reuniones.
Dirigentes de empresas proveedoras de productos o servicios para eventos.
Asistentes destacados a eventos.
Otros integrantes que de una u otra manera trabajan en la industria de reunioes.
En esta ocasión, no fue así…
Platiqué con una doctora, que tengo apenas algunos meses de conocer, y sin embargo la considero ya mi amiga por la gran persona que es.
Me refiero a la Dra. Erika Grajales, especialista en sueño.
Y probablemente estás pensando: ¿por qué alguien que tiene la profesión de medicina, sería posible invitado a un podcast enfocado en la industria de reuniones?
Justamente por eso se me hizo interesante… dicen que la innovación y las mejoras a veces surgen de combinar conocimientos de dos o más disciplinas que parecen no tener conexión entre sí, como es en este caso.
.
Me pareció muy adecuado invitar a Erika porque ella es especialista en un tema que en últimos tiempos hemos dejado un poco (o un mucho) a un lado: las horas de sueño que le damos a nuestro cuerpo.
Luego de platicar en el podcast, Erika nos comentó que una persona por lo menos debe dormir siete horas diarias… ¿Cómo estarías tú en esta estadística? ¿Duermes lo suficiente de acuerdo a este parámetro?
En el episodio, Erika nos comentó las consecuencias que puede tener para una persona el no dedicar las horas de sueño suficientes. Lo comparó como un reloj de arena que poco a poco va avanzando… mientras sigan pasando días en los que no le das a tu cuerpo las suficientes horas de sueño, te estás terminando una “reserva” con la que cuentas antes de comenzar a tener problemas… desde problemas leves como por ejemplo: no prestar atención lo suficiente, olvidar cosas que acabas de hacer, hasta problemas físicos que pueden ir desde la obesidad hasta fallas en diferentes órganos internos por una acumulación de días sin dormir lo que se necesita.
.
En la industria de reuniones, tenemos épocas de tiempo en las que las horas de sueño se reducen sensiblemente… sobre todo los días previos, los días de nuestro evento y los días posteriores. Erika nos comentó algunos tips para pasar lo mejor posible estas etapas, siempre con la idea de que tan pronto sea posible, regresemos a una normalidad en la que le demos las horas suficientes de sueño a nuestro cuerpo.
Me quedo con una frase que Erika nos comentó, y utilicé de título para este escrito:
“Dormir no es negociable”.
Aunque nos hemos acostumbrado a romantizar el hecho de estar siempre ocupados, ultra “productivos” y que sea socialmente aceptado el siempre estar trabajando, la realidad es que nuestro cuerpo se puede ver seriamente aceptado si no lo cuidamos en este aspecto, y podríamos hacer que la “máquina” que nos sirve para vivir y operar en este mundo, se llegue a descomponer de manera irremediable.
.
Te invito a que escuches a Erika en este episodio, te dejo aquí el video en YouTube, así como el episodio en Spotify.
Te voy a agradecer que te suscribas en ambos canales para dar mayor difusión a este tipo de temas, y además me envíes tus comentarios y consejos para seguir realizando contenido de calidad que le sirva a todo aquel interesado en la industria de reuniones.