Diseña tu vida... o alguien más lo hará por tí
En múltiples ocasiones me ha tocado escuchar esta frase: “diseña tu vida”, y aunque suena como una buena combinación de tres palabras, vale la pena pensar lo que significa.
Estemos conscientes o no, vivimos dentro de un sistema que se compone por varios segmentos:
Familia.
Trabajo.
Sociedad.
Entorno.
Ciudad.
País.
Comunidad.
En todos estos ambientes debemos cumplir con ciertas reglas de comportamiento. Tenemos que cumplir con normas que la misma sociedad en la que vivimos nos ha impuesto desde pequeños.
Si nos descuidamos a lo largo de los años, y no prestamos atención, es muy probable que comencemos a actuar con respecto a lo que otros entes nos imponen, pero sin estar conscientes de ello.
Esto sería similar a lo que le pasa a un pez en el agua… de lo último que está consciente, es de la misma agua donde se está moviendo.
Por ejemplo, te invito a que recuerdes cuando comenzaste tu vida financiera personal… ¿alguien te enseñó a utilizar una tarjeta de crédito, a hacer un cheque (para los que vivimos en esa época), a utilizar una tarjeta de débido, a evaluar un crédito bancario, u otro tipo de instrumento financiero?
Si no prestamos atención, es muy probable que nos veamos envueltos en tomar los productos y servicios financieros que se nos van presentando. Casi sin darnos cuenta, estaríamos ya involucrando una muy importante parte de nuestra vida en una institución bancaria que nos llegó casi por casualidad.
Hace unos días, escuchaba en un podcast que en un gran porcentaje, la gente escogía su primer banco porque era donde le comenzaban a depositar su nómina… y en él es donde llega la mayoría de sus recursos, sin darse a la tarea de evaluar si es el mejor o no.
A partir de que el banco tiene los datos de ese nuevo cliente, es normal que le comience a ofrecer productos como:
Tarjeta de crédito.
Crédito de nómina.
Crédito hipotecario.
Inversiones.
Pagarés bancarios.
Y más…
Si no tomamos consciencia de que tenemos la facultad de evaluar otras opciones, podríamos caer en el error de tomar cualquier producto financiero que nos ofrezca dicho banco, sin darnos a la tarea de ver si en realidad es la mejor opción o no.
.
Así como en el aspecto financiero, también estamos inmersos en otros sistemas que, si no prestamos atención, pueden hacer que actuemos como parte de una maquinaria que no vemos.
Una manera de darnos cuenta de todo lo que nos rodea, y cómo libremente debemos actuar para cumplir las metas que deseamos, es interactuando con otros profesionales de nuestra industria, en eventos como:
Congresos.
Convenciones.
Ferias.
Exposiciones.
Aquí, conocemos de lo más vanguardista de la industria en la que nos desenvolvemos. Vale mucho la pena participar y aprender de los demás.
Si deseas saber cómo hacerlo de forma exitosa, en ZEGA te podemos ayudar.
Déjanos tus datos y te vamos a apoyar: