Desquitándonos con la tecnología
Seguramente tienes o has escuchado acerca de unos aparatos que Amazon popularizó hace tiempo, me refiero a los aparatos denominados “Alexa”.
Mi hija mayor así se llama, y a ella la existencia de este aparato le ha resultado en una buena cantidad de chistes al respecto con la gente que conoce, pero ese es tema para otra ocasión.
Ahora me quiero enfocar en un fenómeno que ha ocurrido últimamente con estos aparatos, y es el siguiente. Quiero que te imagines la situación:
El aparato Alexa es un asistente que es activado por la voz… atiende comandos que uno le dicta y a partir de ahí, evaluando las palabras, realiza las instrucciones que la persona le dice.
El “Alexa” responde como si uno estuviera platicando casi en realidad con una persona, por lo que inconscientemente hay gente que le comienza a otorgar esa característica… como si fuera una persona.
Y es ahí donde todo se comienza a tornar interesante…
Como sabemos que estamos hablando con un aparato, pero al mismo tiempo obtenemos una respuesta, hay gente a quienes le sale su “verdadero yo”, y comienzan a tratar de forma despectiva a su “Alexa”:
Le gritan.
Se enojan con ella.
Le reclaman.
Se quejan.
Y otro tipo de actitudes adicionales.
¿Será que estamos viendo los inicios de cómo vamos a interactuar a futuro con robots aún más “humanizados” debido a la inteligencia artificial?
Un ejemplo que me impresiona mucho, es el par de podcasts que Roberto Martínez en su podcast Creativo ha grabado con conversaciones que hace con Chat GPT. El nivel de procesamiento de lenguaje es impresionante en verdad.
.
Si quieres estar al tanto de todos estos avances, no hay cómo asistir a las exposiciones, congresos y convenciones que se dan de estas materias.
Si tienes duda sobre cómo participar, mándanos un mensaje a continuación, y te vamos a ayudar: