¿Debemos confiar en todos los paradigmas que tenemos?
En el mes de septiembre de este año, se volvió a tener de manera presencial un evento de una de las Startups más importantes en Latinoamérica relacionadas con la educación.
Se trató de la denominada “Platzi Conf”, un congreso realizado en Colombia por la empresa Platzi, plataforma educativa que está democratizando la educación en temas de actualidad en Latinoamérica.
En la plataforma de Platzi se imparten temas de programación en diferentes lenguajes, cultura financiera, criptoactivos, NFT, y otros tópicos que sirven para estar al tanto de todo lo que sucede en estos tiempos en el mundo corporativo y de Startups.
.
.
Tuve la oportunidad de ver la repetición en YouTube de la conferencia que impartió en este evento Freddy Vega, uno de los cofundadores de Platzi.
En ella, Freddy habló de la pobreza en Latinoamérica, así como de algunas ideas para salir de ella y algunos paradigmas que nos han enseñado, que no son necesariamente ciertos.
¿Has escuchado que por todas partes nos han dicho que, por ejemplo, las Pymes (pequeñas y medianas empresas), generan en nuestro país una gran parte de la riqueza? Pues Freddy mostró con datos que eso no es taaaan cierto para Latinoamérica. El nivel de desarrollo tan básico que tenemos en pequeñas empresas, y el poco nivel de profesionalización nos hace que no se genere tanto en ese tipo de empresas como nos lo han hecho creer.
En realidad, son las grandes empresas las que actualmente generan la mayor parte del PIB de nuestros países, pero como esto no es un tema tan popular, nuestros políticos no lo mencionan tanto.
Para ellos es más popular y socialmente aceptado romantizar la idea de que nuestras PYMES aportan mucho a la economía.
.
.
Este discurso lo que puede estar provocando es un sentimiento de autocomplacencia en mucha gente: si se dice que las PYMES ya estamos bien así como vamos, ¿qué necesidad tendríamos de querer mejorar?
En cambio, si nos damos cuenta de que en realidad son las empresas grandes las que pueden sacar más rápidamente de la pobreza a un país, nos preocuparíamos más por hacer crecer a nuestros propios negocios, pero más importante: haríamos crecer más a nuestra propia gente.
En la mentalidad que nuestro equipo de trabajo tiene, está el nivel de avance que podemos conseguir en nuestras empresas.
.
.
Te dejo aquí la plática de Freddy, para que la puedas ver y aprender sobre estos temas que nos compartió:
Y si quieres saber más sobre cómo participar en este tipo de eventos en tu localidad, te dejo aquí nuestra página web para que te ayudemos a tener una incursión destacada en exposiciones relacionadas con la industria a la que desees llegar: