¿Cuánto dinero se deja de ganar por estar parado en el banco?
Hay una persona que desde hace uno o dos años se ha vuelto muy activo en el tema financiero en los podcasts, así como en otros medios como son los blogs.
Estoy hablando de Javier Martínez Morodo, quien tiene una buena trayectoria trabajando para casas de bolsa, empresas especializadas en criptoactivos, y en general impulsando desde su trinchera a la inclusión financiera.
Javier sobre todo está interesado en este último punto: brindar conocimiento para que las personas sepan qué hacer con su dinero, para que les pueda generar buenos rendimientos.
Hace unas semanas, lo escuché decir un dato que me pareció interesante:
En los bancos existen cuentas a la vista (que son la mayoría de las que ahí se manejan), cuyo monto acumulado no recibe prácticamente nada de intereses al no estar invertido.
Javier comentó que esta cantidad asciende a la cantidad aproximada de USD$250 mil millones.
Imaginemos la cantidad de dinero que podría estarse generando sólo por invertir este dinero en algún instrumento muy seguro. Literalmente están dejando de recibirse alrededor de USD$20 mil millones (por lo menos), sólo por no tener ese dinero generando rendimientos en algún instrumento.
En este ejemplo vemos cómo la ignorancia nos puede salir bastante más cara que el conocimiento. ¿Cuánta gente podría tener ese dinero generando rendimientos en cuentas en alguna casa de bolsa (que están reguladas por la CONDUSEF), o incluso en fondos de inversión que los mismos bancos tienen?
Nos hace falta una cultura financiera desde el nivel escolar en las primarias y secundarias en México. Yo también he sido víctima de no tener este conocimiento desde joven, ya que nadie nos enseña cómo utilizar una tarjeta de crédito, cómo acceder a instrumentos de inversiones para hacer rendir más nuestro dinero, y en general, a poder tener un mejor manejo de nuestras finanzas personales.
No son pocos los casos de incluso directores de finanzas que en sus empresas son especialistas en el tema, pero al momento de voltear a ver sus finanzas personales no aplican los mismos principios.
Estamos envueltos en una serie de bombardeos mediáticos para manejarnos de cierta manera en nuestras compras y gastos, además de que por el sentimiento de pertenencia que tenemos, deseamos lucir igual o mejores económicamente a la gente que nos rodea, muchas veces comprometiendo nuestro propio bienestar.
Estos son algunos ejemplos de cómo tenemos una gran oportunidad de mejora en nuestras respectivas economías personales, aplicando algunos consejos de expertos que nos ayuden a generar mejores beneficios con nuestro dinero.
Seguramente en el lugar donde vives, hay congresos o conferencias con especialidad en finanzas personales, te invito a que busques a gente autorizada y con las credenciales suficientes para que puedas aprender sobre este tema tan importante en la actualidad.
Si tienes dudas de cómo participar incluso como expositor en este tipo de eventos si tu especialidad va encaminada en esos temas, te invito a que nos visites en ZEGA, nos dejes tus datos y con gusto te ayudaremos a encontrar la mejor opción para tí:
Y si quieres escuchar lo que hace Javier Martínez Morodo, te invito a que escuches su podcast “Rockstars del Dinero”, con muy interesantes pláticas en estos temas: