Cuando varias mentes piensan mejor que una
Seguramente has escuchado la frase de “Dos mentes piensan mejor que una”, que me gustaría extender a: “varias mentes piensan mejor que una”.
Esto lo quiero enfocar hacia la importancia que tiene para un empresario, sobre todo hablando del sector de las PYMEs.
En México y muchos otros países de Latinoamérica, existen una gran cantidad de empresas de las que denominamos PYMES (pequeñas y medianas empresas). Existen varios indicadores para determinar qué empresas pertenecen a esta clasificación, pero vamos a pensar en empresas de menos de 100 empleados para fines de lo que quiero comentarte aquí.
.
.
En este tipo de empresas, estamos muy acostumbrados a que se manejen por una cabeza muy visible, de donde salen prácticamente todas las decisiones que se toman en la organización. Es normal que todas las decisiones pasen por ahí, pero no sólo eso, sino que también se espera que el director o directora sepa todo de la industria en la que la empresa se desenvuelve, y sepa todas las implicaciones que tienen las decisiones que toma en el día a día.
.
Si reflexionamos, es sumamente difícil que una sola persona tenga el conocimiento de todo lo que acontece, como si fuera un sabio con la barba canosa que no se equivoca en todo lo que hace.
.
Existe una figura que cada vez está teniendo más aceptación para colaborar en las PYMES: el Consejo de Administración.
Este organismo es más identificable en empresas grandes. Pensamos quizás en imágenes que vemos en películas en las que en una mesa muy grande conviven más de doce personas vestidas de traje, analizando las acciones que debe realizar una empresa. Estas imágenes nos han creado un paradigma en el que pensamos que este tipo de consejos están reservados exclusivamente para grandes organizaciones, cuando no necesariamente debe ser así.
.
De unos años hacia acá, se ha “democratizado” más esta figura. Se ve cada vez más, ejemplos de empresas pequeñas que incorporan a un Consejo de entre 5 y 7 personas externas a la organización pero que pueden aportar ideas que ayuden a establecer dirección estratégica a la empresa.
Estas personas tienen experiencia en diversos temas que le ayudarán a la organización a futuro:
Talento Humano.
Producción.
Manejo empresarial.
Ventas.
Finanzas.
Innovación.
Venture Capital.
Mercadotecnia.
Y más…
.
El principal obstáculo para implementar este tipo de iniciativas muchas veces es la propia dirección de la empresa. Si no hay un convencimiento por parte del equipo directivo para realizar este tipo de acciones, no se pueden llevar a cabo.
Se requiere un nivel de apertura grande por parte de la dirección, ya que el Consejo debe tener acceso a la mayor cantidad de información posible para poder brindar opiniones valiosas a la organización.
¿Crees que en tu organización puedan tomar este tipo de iniciativas?
¿Qué ventajas verías en realizarlo?
.
En ZEGA te podemos ayudar a encontrar eventos en los que puedas convivir con posibles aliados para que formes tu consejo de administración.
Ingresa en nuestra página, deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo: