Cuando no hay competencia, hay ineficiencias
Las industrias donde no hay mucha competencia, son caras e ineficientes.
Te voy a contar un poco de la historia de NU… o por su nombre completo: NU Bank.
Había una vez (como se dice en los antiguos cuentos), en una ciudad llamada Medellín, en Colombia, una familia de emprendedores… la familia Vélez.
En esa familia, el 2 de octubre de 1981 nació un niño a quien llamaron David.
David, desde muy pequeño, y contagiado por el ambiente que lo rodeaba, tenía muy claro que tarde o temprano se convertiría en emprendedor, así como lo que veía en su familia. Desde los cuatro años se comenzó a involucrar en los negocios familiares, específicamente en la fábrica de uno de sus tíos, donde organizaba botones, el producto que ahí se hacía.
Comenzó a hacer inversiones desde sus 9 años, cuando compró una vaca que dio origen a un total de otras cinco de ellas.
Pasado el tiempo, este pequeño emprendedor tuvo la oportunidad de irse a estudiar a Europa, específicamente a Alemania, y a su regreso tenía muy claro que se quería ir a estudiar ingeniería en Standford, en Estados Unidos, universidad muy famosa en la zona de Silicon Valley, en California.
Estando ahí conoció el ambiente de las startups norteamericanas… estaba en la Meca del emprendimiento a nivel mundial. Conoció lo que son los “unicornios” y se enamoró de este ecosistema.
Al salir de la carrera, y luego de tener experiencia laboral en banca de inversión para diferentes empresas, por allá del año 2010 tuvo la oportunidad de liderar el proyecto de abrir una oficina en Sao Paulo, Brasil para el fondo de Venture Capital llamado Sequoia Capitals. Y ahí fue donde se le “prendió el foco” como decimos en México.
.
Al llegar a Brasil, para poder operar este negocio, una de las cosas que tenía que hacer era abrir una cuenta bancaria. Vivió una total pesadilla:
Lo trataron como criminal recién llegado por un maletendido.
Ya siendo cliente, vivió tarifas demasiado altas por servicios, además de tasas de interés demasiado altas también y un servicio pésimo por parte del banco.
Fue entonces cuando conceptualizó que sería muy útil que hubiera un banco totalmente digital, sin burocracia ni necesidad de acudir a sucursales físicas… Estar totalmente centrado en la experiencia del cliente.
Aquí vemos lo que una industria con pocos jugadores puede hacer: brindar un mal servicio y además, caro… Fue por ello que a David se le ocurrió la idea de crear NU Bank.
No es mi intención por ahora contarte toda la historia de la creación y progreso del banco, pero te puedo comentar algunas cosas que ha logrado:
En México, luego de haber llegado hace apenas un par de años, cuentan ya con un millón de tarjetas de crédito otorgadas.
Han llegado a recaudar cientos de millones de dólares de los fondos de inversión más importantes de la región y del mundo.
En 2018, se convirtieron en unicornio, superando los Mil millones de dólares de valuación.
Entre Brasil y México, cuenta ya con más de 30 millones de clientes.
Cuenta ya con más de tres mil empleados de más de treinta nacionalidades.
.
Sin duda, cuando a una industria dominada con unos cuantos actores, se suma otro que llega con una mejor propuesta de calidad, servicio y costo, se puede cambiar totalmente el entorno.
¿Qué otras industrias crees que se podrían mejorar de esta manera?
.
Una forma de ver posibles innovaciones en las industrias en las que nos desenvolvemos, es acudir a exposiciones, ferias, congresos y convenciones.
Aunque no sean exactamente del ambiente profesional en el que nos desenvolvemos, es muy útil acudir para aprende lo que se hace en otras industrias, que después podemos aplicar a la nuestra.
Si tienes dudas de a cuáles poder acudir, contáctanos y te vamos a ayudar.