¿Crees que puedes aliarte con la competencia en tiempos de incertidumbre?
Las experiencias vividas durante la pandemia, y cómo siguieron las sinergias.
Cuando vivimos la etapa de pandemia en el 2020, surgió algo que parecía impensable en muchas industrias, una de ellas la industria de reuniones: muchas empresas que en temporadas anteriores inclusive competían, se vieron en la necesidad de aliarse entre sí. Después capitalizaron de forma sustancial estas sinergias, debido a los resultados que se fueron logrando.
.
En especial, recuerdo que hubo una convocatoria a realizar sinergias en aquél año entre los recintos de exposiciones, organizadores de eventos, agentes del turismo de reuniones, gobierno, y diferentes actores involucrados, con el fin de poder brindar ideas para crear protocolos sobre cómo poder comenzar a operar de nuevo de forma segura, ayudando a que los visitantes percibieran esa preparación para poder poco a poco seguir disfrutando de los eventos.
.
Otro ejemplo lo platiqué en el episodio de esta semana de MUNDO EXPO, con Alejandro Escalante, el director de producción de la empresa JUKEBOX.
Él me platicó que en el caso de su empresa, debido al avance que pudieron hacer rápidamente en crear un concepto de plataforma virtual para poder realizar eventos, tuvieron la oportunidad de ofrecerla no sólo a las marcas de sus propios clientes, sino a agencias y colegas que no tenían un desarrollo como tal.
Esto los llevó a realizar más de 450 eventos virtuales durante 2020, y estoy seguro que ayudaron a que muchas agencias tuvieran la oportunidad de sobre llevar una etapa tan complicada para todos, en la que debido a la suspensión total de actividades presenciales, se cerró completamente la llave de ingresos para cientos de empresas.
.
Antes de la pandemia, parecía contra-intuitivo que una empresa pudiera aliarse con algún competidor con tal de brindarle en conjunto un servicio al cliente.
Desgraciadamente estábamos acostumbrados a tener un “celo profesional” muy marcado por el miedo a que “ nos quitaran a nuestro cliente”.
Y no es algo que deba de sorprendernos, toda la vida habíamos sido educados en que era bueno ser sumamente competitivos, sin dar alguna oportunidad a que el competidor tuviera alguna ocasión de siquiera cruzar palabra con nuestros clientes.
.
En la etapa de pandemia, cuando el instinto de supervivencia salió a relucir, se vieron una cantidad de alianzas tremenda para poder salir adelante.
.
En el ejemplo que menciono de JUKEBOX, después de más de dos años que se dio esa suspensión temporal de eventos presenciales, siguen ofreciendo a una cantidad importante de empresas la posibilidad de ofrecer a sus clientes eventos híbridos profesionales, de la mano de una empresa que no sólo supo salir adelante, sino que lo hizo de la mano de sus clientes, sus aliados e inclusive competidores.
.
Te dejo aquí el episodio que grabé con Alejandro, te aseguro que escucharás muchas cosas interesantes que podrás aplicar a tu propia industria.
Y ya lo sabes… cuando necesites apoyo en el diseño e instalación de tus stands en cualquier parte de México, o quieras incursionar en eventos en Estados Unidos, puedes ingresar a nuestra página, dejarnos tus datos y nos pondremos en comunicación para que lo puedas hacer de forma exitosa.