¿Cómo Venderle a los Principales Vendedores Minoristas? Expo ANTAD

Expo ANTAD & Alimentaria, la exposición más importante relacionada con las tiendas de autoservicio y departamentales

Presentado por:


Seguramente todos nosotros hemos tenido oportunidad de visitar una tienda de autoservicio, o una tienda departamental.

Este tipo de lugares, son establecimientos que tienen una gran cantidad de productos al alcance de las personas que los visitan. La gran parte de estos productos no son propiedad del establecimiento, sino que son productos de sus proveedores.

Lo que hace la tienda es llenar de servicios el lugar: tienen baños, muchas veces tienen lugares donde la gente puede comer ahí mismo, consumir bebidas, tienen estacionamiento, cuentan con climatización. Estos servicios lo que provoca es que la gente que los visita se sienta cómoda, pueda revisar los productos que se tienen a la vista, y puedan disfrutar mientras están comprando.

En México, existe una asociación encargada de aglutinar a este tipo de establecimientos: me refiero a la ANTAD, cuyas siglas quieren decir: Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales.

Esta asociación se fundó en 1983, año desde el cual comenzaron a promover el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores, en una economía de mercado con responsabilidad social. Su principal interés es ayudar a que las cadenas asociadas puedan ofrecer sus productos en el comercio legal, dando garantía, seguridad y buen precio.

Los números que representan los miembros de la ANTAD son impresionantes:

  • Representan más de 600,000 empleos directos.

  • Más de 3’000,000 de empleos indirectos (transporte, almacén, seguridad, etc).

  • Sus transacciones representan alrededor del 3% del PIB de México.

  • Están en todas las ciudades que tienen al menos 5,000 habitantes (prácticamente en todo México).

La ANTAD se fundó a imagen y semejanza de una asociación que hay en Washington, EUA, llamada Food Marketing Institute. Cuando los fundadores de ANTAD vieron lo que se hacía en ese país, se decidió fundar un esfuerzo similar en México para aglutinar a las tiendas de autoservicios y departamentales.

Unos cuantos años después de la fundación de ANTAD, se decidió hacer la primera EXPO ANTAD, primero en el Hotel México (en las instalaciones que ahora ocupa el World Trade Center).

Fue una experiencia la realización del primer evento ahí. No era un recinto especializado para exposiciones, por lo que se tuvieron que resolver problemas en los primeros montajes como son la estructuración de paredes para los stands, las conexiones eléctricas, el poder trasladar los elementos de montaje al salón del evento, y muchos problemas más que se dieron durante el primer evento.

Debido a estas dificultades, y a la inauguración reciente de Expo Guadalajara, decidieron trasladar el evento a esa ciudad para tener muchos mejores servicios para sus expositores, además de mejores instalaciones para los visitantes que llegaban al evento.

Al trasladar el evento a Expo Guadalajara, tuvieron oportunidad de convivir con un recinto que ya contaba con mayor cantidad de reglas, protocolos, procedimientos, y otras herramientas que ayudaron sin duda a mejorar la experiencia de visitantes así como expositores.

Pero, ¿cuál es el éxito de Expo ANTAD y por qué miles de visitantes y empresas quieren estar dentro del evento?

Ellos hacen un ejercicio que significa un gran resultado para sus expositores: el asociado adquiere un espacio de exposición en el que ofrece sus productos y servicios. Hasta aquí todo suena como una exposición normal como otras. La gran ventaja que ofrece Expo ANTAD es que en el mismo recinto, le ofrece a las tiendas de autoservicio unas oficinas que son ocupadas por sus compradores, y en la que fácilmente se reúne el comprador de la tienda con el asociado que cuenta con un stand en el evento.

Se maneja una agenda de citas, en la que se reúnen compradores con expositores y facilitan el intercambio comercial entre una gran cadena de autoservicios y todos los tamaños de expositores: desde empresas muy grandes, transnacionales, hasta micros, pequeñas y medianas empresas.

Hace siete años, ANTAD hizo un acuerdo con ALIMENTARIA EXHIBITIONS, que organiza un evento en Barcelona que es del triple de tamaño de EXPO ANTAD. Desde entonces Expo ANTAD se transformó en EXPO ANTAD & ALIMENTARIA, evento que incrementó su presencia internacional gracias a esta alianza.

A lo largo de los años, han establecido colaboraciones muy especiales. Una de ellas es la establecida con las cadenas de hoteles, que son grandes consumidores de alimentos y bebidas.

Son visitantes importantes al evento, además que brindan grandes experiencias que son aprovechadas por los visitantes, enriqueciendo al expositor y al comprador.

Por ejemplo, han hecho colaboraciones para generar espacios comunes dentro del evento donde se montan cocinas y lugar para cata de bebidas. De esta manera, diferentes expositores tienen la oportunidad de utilizar esas áreas comunes para ofrecer sus productos de una manera mucho más memorable para el visitante. Se pueden catar vinos, mezcales, licores, cervezas artesanales, así como degustar alimentos con productos de novedad que traigan los participantes en el evento.

Debido a la pandemia, en el año 2020 la edición del evento fue de manera virtual, lo que ayudó a aprender mucho a la asociación sobre cómo crear citas virtuales para los participantes al evento.

En este año 2021, del 18 al 20 de octubre, EXPO ANTAD & ALIMENTARIA regresa a Expo Guadalajara, con una experiencia presencial que promete ser de gran calidad para el visitante y el expositor.

Te invito a que los visites, ingresa al siguiente link y aprende todo lo que podrás ver en este importante evento:

Expo ANTAD

Este es otro evento de los grandes en Latinoamérica que vuelve a abrir sus puertas, lo que nos tiene muy contentos. ¡No te lo puedes perder!

Recuerda compartir este artículo con quien creas que le puede interesar, simplemente presiona el siguiente botón para mandárselo:

Share


Links de interés:


Recuerda que en ZEGA trabajamos para hacer de tu evento todo un éxito. Estamos especializados en crear los mejores stands para tus exposiciones, con un equipo con gran experiencia desde el diseño hasta la instalación de tu stand.

Ingresa a nuestra página web, déjanos tus datos o contáctanos directamente desde ahí para ponernos a tus órdenes y crear el diseño de tu espacio para hacer un éxito de tu participación en las exposiciones que tengas próximamente:

ZEGA