¿Cómo tener un networking efectivo?
¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “networking”?
Quizás, te vienen a la mente cosas como:
Eventos en la tarde-noche en lugares donde vas a conocer gente, organizados en algún cowork o edificio de oficinas.
Intercambio de tarjetas de presentación… parece que gana quien más tarjetas consiga. Aunque ahora en esta época, se sustituyen las tarjetas por los QR con contactos de las personas… gana el que más QR lea.
Prácticamente todos los asistentes van con la “gorra” de vendedor… normalmente se va buscando algún prospecto de cliente.
Las conversaciones son más que todo transaccionales, sin oportunidad de abundar más en las conexiones.
Sesiones pensadas para gente extrovertida, a quienes no les implique gran complicación el poder interactuar con otras personas. Si eres alguien introvertido, es difícil interactuar en este tipo de eventos.
.
A lo largo de los años, he tenido oportunidad de aprender diferentes maneras de realizar un Networking efectivo… no orientado a la mera transacción. A medida que ha pasado el tiempo, he descubierto que más que buscar sólo las ventas, hay maneras más convenientes de enriquecer relaciones a largo plazo, que sí ayudan también a generar mejores negocios.
Tengo ya casi 6 años como parte de un grupo de una organización internacional llamada BNI, en la que colaboramos entre todos los compañeros para conseguirnos negocios con las redes de contacto que cada uno de nosotros tiene.
No está enfocado en vendernos necesariamente entre nosotros (aunque sí sucede), sino en estar atentos a los requerimientos que hay en nuestros círculos de influencia para canalizarle oportunidades a nuestros compañeros.
En este tiempo, he aprendido que algunas cosas que son importante considerar para ser una persona confiable y nos puedan canalizar negocios a lo largo del tiempo, está las siguientes:
Preocuparte genuinamente por lo que la otra persona necesita. Para que le importes a alguien, primero te tiene que importar a tí esa persona.
Profundizar en las relaciones a lo largo del tiempo. En una primera plática es difícil profundizar… es un trabajo que lleva tiempo.
Estar pendiente de los proyectos que la otra persona está desarrollando. De esa manera, podemos pensar en conexiones que se pueden realizar hacia ellos.
Conectarlos con personas que no necesariamente serán nuevos clientes, sino también con personas y empresas que puedan ser aliados de negocios.
En resumen, hay una frase que resume toda esta filosofía: Ganar Dando. Primero dar valor, para después poder recibirlo a lo largo del tiempo.
Te invito a que visites la página de BNI, y revises si puede ser de valor para tí lo que ahí hacen: