¿Cómo te puede ayudar el networking profesional a establecer contactos significativos?
Un poco de mi experiencia en BNI, una red profesional de contactos
Si te pones a pensar, ¿cuáles son tus redes de contactos actuales?
Seguramente cuentas con varias de ellas… algunos ejemplos son:
Familia.
Compañeros de la escuela (en sus diferentes niveles).
Compañeros de trabajo.
Clientes.
Proveedores.
Personas con las que coincides en equipos deportivos.
Compañeros de cursos eventuales que hayas tomado.
Comunidades religiosas.
Si nos ponemos a pensar, para aquellos que tenemos un negocio, o nos dedicamos a una labor relacionada con las ventas, es fundamental tener la capacidad de crear y profundizar en redes de contactos. Los negocios nos gusta hacerlos con gente en la que confiamos, y esto se da a lo largo del tiempo creando relaciones significativas, no sólo transaccionales.
.
A mí en lo personal, después de la etapa universitaria, no me había sido muy común encontrar espacios en los cuales conocer gente nueva con la cual crear amistad y lazos más fuertes. Esos se generan en la mayoría de las veces en la etapa escolar, pero después de ella en la etapa profesional no es tan común.
.
A nivel profesional, había tenido ocasión de asistir a eventos de networking, en los que muchas veces el tiempo pasaba con una serie de intercambios de tarjetas de presentación, pláticas efímeras y difícilmente se podía ir más allá… Es muy difícil poder crear lazos significativos cuando todos los asistentes a ese tipo de eventos van con la mentalidad de vender, ya que se vuelve algo sumamente transaccional.
Hace casi 5 años me recomendaron una red de contactos profesionales que en su momento yo no conocía, se llama BNI (Business Network International). Fue fundada hace más de 30 años en Estados Unidos, y ha crecido a nivel mundial de una forma tremenda.
A México llegaron hace cerca de 12 años, pero en Monterrey, donde yo resido, tienen 5 años justamente de haber llegado.
.
A diferencia de los eventos de Networking que te describí anteriormente, lo que se busca con la metodología de BNI es justamente crear relaciones significativas entre los miembros de cada grupo, buscando sobre todo crear confianza entre los miembros, conocernos a nivel profesional y personal, para que a la larga contemos con gente que esté genuinamente interesada en conseguir referencias para nuestro negocio. Y esto se logra de una manera muy lógica: uno primero debe interesarse por el otro, conocer su negocio y tratar de generarle referencias de calidad, para después recibir de los compañeros ese mismo trato. Lo resumen en su filosofía: “Ganar Dando” (o en inglés: “Givers Gain”).
.
A mí en estos 5 años que llevo como parte de un grupo, me ha servido para conocer a profesionales muy buenos, así como personas muy valiosas, con las que he tenido oportunidad de generar esa confianza como la que en su momento establecí con mis amigos de la preparatoria o universidad. A ese nivel de confianza me refiero.
.
Te invito a que investigues en cámaras, asociaciones, o grupos profesionales para que extiendas tus redes de contacto, ya que a la larga te podrán ayudar a ser un canal de ventas excelente para tu labor profesional, con relaciones a largo plazo.
Si en lo particular, te interesa saber un poco más de BNI, escríbeme y con gusto te platicaré de mi experiencia personal al respecto. Están en muchas ciudades en todo Latinoamérica, seguramente habrá un grupo cerca de donde tú te encuentras. Mándame un e-mail a: paco@mundoexpo.mx , y estaré pendiente para platicarte al respecto.