¿Cómo puedes captar nuevos clientes?
Existen diferentes canales de captación de clientes que puedes aprovechar
Sin duda, la sangre de los negocios se encuentra en las ventas que éste genera.
Sin ventas, los negocios mueren, se pierden empleos y se deben cerrar empresas por no haber encontrado la manera de satisfacer una necesidad.
Las dos formas en que le pueden llegar ventas a una empresa son:
Encontrando clientes nuevos.
Manteniendo clientes actuales, vendiéndoles más a lo largo del tiempo.
Hoy te voy a platicar un poco del primer caso: encontrar clientes nuevos.
Yo me desenvuelvo en un negocio en el que le vendemos a otras empresas. Muy pocos son los clientes que como personas les interesa comprarnos algo por el tipo de servicio y productos que vendemos (en ZEGA, nos dedicamos al diseño e instalación de stands para exposiciones en México, además de vender módulos portátiles punto de venta). Normalmente todo lo que hacemos lo requieren empresas, y no tanto así personas.
A lo largo de los años, hemos desarrollado diferentes canales de captación de prospectos, aquí te comparto los que actualmente nos generan mejores resultados:
LinkedIn
En esa red social, publico las pláticas que tengo con mis invitados en el podcast Mundo Expo, los etiqueto y logro que varias personas se enteren de lo que estamos haciendo en mi empresa.
No pago publicidad en esta plataforma, sin embargo con interacciones hemos logrado tener prospectos por ahí.
Facebook
Al igual que LinkedIn, la utilizo para publicar cuestiones de Mundo Expo, en esta red contamos además con una “Fan Page” de ZEGA en la que publicamos fotografías de los stands que montamos, lo que nos sirve como un estilo de “catálogo” de servicios que utilizamos como herramienta de venta. Cuando un cliente nos pide ejemplos de nuestro trabajo, lo dirigimos a la Fan Page de Facebook para que los vea.
Twitter
Te sonará quizás algo raro, pero Twitter es la red social que a mí en lo particular me gusta más.
Ya sé que para mucha gente representa malas noticias , confrontación y otros aspectos negativos, pero a mí me ha gustado para mantenerme informado y compartir de manera rápida lo que hago en la industria de reuniones.
Me ha servido también para promover el newsletter y conectar cada vez con más personas.
Google
Durante la pandemia, y debido a un programa de apoyo tecnológico a PYMES que desarrolló el gobierno de Jalisco en conjunto con el ITESO, mis socios en Guadalajara consiguieron entrar al programa y a partir de entonces comenzamos a tener muy buenos resultados por esta vía.
Tenemos una landing page donde los visitantes llegan, dejan sus datos cuando van a tener un evento, y los contactamos para ver cuáles son sus requerimientos específicos.
Aquí sí pagamos por publicidad, pero llegan prospectos muy bien calificados debido a que ya tienen una necesidad que deben cubrir.
Cuando llegan a la landing page, tenemos varias maneras en que pueden dejar sus datos o contactarnos:
Hay un botón de Whatsapp para que inmediatamente puedan contactarnos.
Formulario web en el que dejan la información del evento que tendrán y sus requerimientos.
Pueden llamar telefónicamente.
Nos pueden mandar un e-mail.
Una vez que nos contactan, los registramos en un CRM que tenemos y así les podemos dar seguimiento.
BNI
Yo soy miembro de una organización llamada BNI , en la que conocemos dueños de negocio y profesionales de diferentes disciplinas.
Mediante una metodología conforme pasa el tiempo vamos conociendo los negocios y especialidades de los demás compañeros, con la finalidad de conseguirnos referencias de calidad para nuestros propios negocios.
Es un canal de ventas que se trabaja a largo plazo, y en el proceso conoces muy buenos amigos.
Durante la pandemia, y debido al cierre de los eventos, esta red de contactos fue para mí vital para poder pasar los momentos tan complicados de esa época.
Recomendación de cliente
Este canal es fundamental cuando realizas un buen trabajo con tus clientes actuales.
Es común recibir para nosotros llamadas de prospectos que nos hablan porque algún cliente lo recomendó con nosotros.
Nuestro giro de negocios no es tan común para la mayoría de las personas cuando no están inmersas en la industria de reuniones. Cuando van a participar por primera vez en un evento, normalmente piden recomendaciones y es ahí cuando los conectan con nosotros.
Alianzas con Organizadores de Eventos
Tenemos buenos amigos entre los organizadores de eventos, y en varios de ellos hemos tenido la fortuna de que nos consideren como parte de sus proveedores recomendados.
En esos casos, llegamos a estar mencionados en los manuales de expositores, facilitándole a sus clientes que puedan realizar un montaje de stand que sea adecuado y a la vez ayude a seguir mejorando la imagen del evento.
Podcast Mundo Expo
En el podcast, gracias a las pláticas que tengo con los invitados, genero conexión con la gente que nos escucha, y nos llegan también prospectos por esa vía.
Sin embargo, además de eso, la conexión que he podido generar directamente con los invitados ha sido también fundamental para lograr conectar con prospectos de mucha calidad. No necesariamente con el invitado en sí mismo, sino con gente a su alrededor (clientes, proveedores, amigos).
Y obviamente… el newsletter
Con este newsletter, a lo largo del tiempo he podido ir conectando con mayor audiencia que está interesada en los temas que aquí trato, no sólo de la industria de reuniones sino de temas que de una u otra manera están relacionados.
Me sirve para que conozcan cada vez más de mí, y pueda ayudarlos con los proyectos que tienen en puerta.
Te invito a que pienses en los canales de venta que tienes en tu empresa, ¿cuáles de estos que aquí te comenté te pueden servir para tu negocio?
¿Cuáles aún no experimentas?
¿Cuáles no mencioné y a tí te están funcionando bien?
Como comenté al inicio: las ventas son la sangre del negocio y más nos vale estar suministrando suficientes prospectos a nuestra empresa para que crezca continuamente.
Te invito a que le compartas esta información a quien sepas que le puede servir, simplemente presiona el siguiente botón e invítalo a que se suscriba también a este newsletter: