¿Cómo podemos medir los resultados de una exposición?
Hay un elemento muy importante a considerar en esto.
¿Cómo saber si una exposición es exitosa para nuestra empresa?
.
Quizás el primer impulso que tengamos es pensar que los resultados de una exposición se deben medir directamente proporcionales a las ventas que realizamos. Eso en parte tiene su razón de ser debido a que las ventas son el motor que impulsa el crecimiento de nuestra organización.
.
Hay diferentes indicadores que nos pueden decir el desempeño que tuvo nuestra empresa en la exposición, algunos de ellos son:
Cantidad de personas que llegaron a nuestro stand.
Cantidad de prospectos que decidieron dejarnos sus datos.
Ventas realizadas. Esto en caso de que sea un evento en el que se puedan hacer transacciones ahí mismo, y nuestra empresa sea de venta de productos o servicios fáciles de adquirir en ese momento.
Conocimientos adquiridos debido a la asistencia a conferencias.
Proyectos establecidos debido a alianzas realizadas durante el evento.
Y otros indicadores dependiendo el objetivo que nuestra empresa o nuestra marca lleve al evento en particular.
.
Sin embargo, hay otro factor que difícilmente tomamos en cuenta para saber si el evento está sirviendo al propósito de la marca, y te comento un poco al respecto:
.
Los objetivos del marketing son dos, como te comenté en otro e-mail hace unos días:
Vender.
Darle valor a largo plazo a la marca.
En este segundo punto, debemos analizar qué tan conveniente es una exposición para nuestra marca, ya que dependiendo la importancia que tenga en la industria en la que nos desenvolvemos, y la cantidad de personas que la visitan, estamos en posibilidad de incrementar el valor de nuestra empresa por el valor percibido de la marca a lo largo del tiempo.
Si nos enfocamos solamente en medir en “ventas” el resultado de una exposición, podríamos estar siendo un poco injustos, ya que debemos tomar en cuenta también el valor que tiene seguir incrementando la posición de nuestra marca en el mercado aprovechando la exposición que se tiene debido al evento.
.
El día de ayer inició en Guadalajara la exposición EXPO ANTAD, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la más importante de este giro en Latinoamérica.
Imagínate la importancia que puede tener para una marca el que la asociación más importante de esta industria tenga la posibilidad de verla en este evento. Para dicha marca, le sirve de diferentes maneras:
Puede “cacarear el huevo” en todos sus medios de difusión, para comentarle a su audiencia que está participando en este evento tan importante.
Tiene acceso a los compradores de todas las tiendas de autoservicio y departamentales que pertenecen a la ANTAD. Si quisiera sacar citas con todos esos compradores, tardaría meses en hacerlo, cuando en el evento de tres días puede acceder a todos ellos.
Puede ver lo que su competencia está haciendo, en primera fila, observando lo que sucede en la exposición.
Tiene oportunidad de hacer lanzamientos importantes por parte de su marca, aprovechando la trascendencia del evento.
.
Como podemos ver, el valor de participar en una exposición o evento para una empresa, tiene diferentes aspectos para evaluar, no solamente la transacción en el evento.
Si deseas saber más de cómo poder participar en una exposición, y darle impulso a tu marca, cuenta conmigo y con lo que hacemos en ZEGA, te dejo aquí el link para que nos dejes tus datos:
.
Y si quieres saber más sobre lo que está sucediendo en EXPO ANTAD en Guadalajara, visita su sitio web, aquí te lo comparto para que puedas revisarlo: