Cómo está evolucionando la manera de "leer" en México y el resto de Latinoamérica
Desde hace unos años, surgieron una serie de aplicaciones enfocadas en presentar un método de “lectura” diferente al tradicional… Me refiero a los audiolibros.
Este nuevo formato, ahora auditivo, para aprender de libros, surgió como una respuesta a la necesidad de la gente de absorber conocimientos de una manera más rápida, aprovechando un sentido diferente al de la vista: el oído.
Al principio, la mayoría de estas aplicaciones surgió en Estados Unidos, por lo que los títulos publicados estaban predominantemente en idioma inglés.
Poco a poco han surgido nuevas aplicaciones, y cada vez encontramos más títulos en español.
.
Y además, estas aplicaciones no sólo se han concentrado en publicar los libros cuando las diferentes editoriales les otorgan la licencia para hacerlo, sino que se han convertido en verdaderas creadoras de contenido , brindando a sus clientes nuevas opciones que se pueden consumir en este formato.
Un ejemplo es la aplicación Beek, cuya CEO es Pamela Valdés, una mexicana que desde muy joven descubrió esta pasión que le da la difusión de la lectura, y luego de varios intentos “le dio al clavo” con este formato que ha crecido impresionantemente.
Te recomiendo que la “googlees” y te darás cuenta de todo lo que ha hecho, las personas que ha encontrado en el camino para ayudarla a seguir haciendo crecer Beek y todo lo que han logrado hasta el día de hoy.
.
Hablando de los diferentes contenidos que han creado para este tipo de plataformas, están:
Resúmenes de libros, que puedes escuchar en 15 minutos, con los puntos principales de cada uno de ellos.
Nuevos escritores que presentan sus obras en estas plataformas.
Podcasts exclusivos.
Entrevistas con autores.
Colaboraciones con otros actores de la industria.
Y en el caso de Beek por ejemplo, se ha convertido también en una productora de contenido para otras empresas (incluso con empresas competidoras), con el afán de seguir haciendo “crecer el pastel” y por consecuencia, que a todas estas empresas les vaya mejor con una mayor cantidad de usuarios.
.
¿Te has puesto a pensar en tu industria, qué cosas se han hecho de la misma forma durante años, y que pudieran mejorarse?
Esta labor estratégica hay que tenerla todo el tiempo en nuestras organizaciones: tratar de descubrir ese elemento en el que nos hagamos únicos, porque ahí es donde puede estar el verdadero crecimiento.
Como dice Horacio Marchand: “es mejor ser único, que ser mejor”.
Te invito a que descubras esas nuevas tendencias asistiendo a congresos y convenciones de tu industria. Es una excelente manera de hacer relación con gente que es la “punta de lanza” en sus temas, y te puede abrir la mente a ideas para lograr esa innovación con la que tu empresa pueda destacar.
Si deseas participar como expositor en estos eventos, contáctanos y te podremos apoyar: