¿Cómo aprovechar la tecnología de manera sencilla en lo que hacemos?
He platicado mucho con diferentes clientes acerca del objetivo que persiguen al participar en una exposición.
Entre los que me han mencionado, están los siguientes:
Posicionar su marca como líderes en una industria.
Conocer aliados que los puedan ayudar a crecer.
Conectar con otras empresas líderes para realizar sinergias.
Cuando son eventos dirigidos a público en general, su objetivo puede ser directamente vender en el evento.
Conseguir prospectos de calidad que se puedan convertir en clientes a futuro.
.
Me quiero enfocar precisamente en el último punto: las empresas que buscan conseguir prospectos de calidad, y cómo aprovechar la tecnología para hacerlo.
Hace unos años, cuando no existían los smartphones y la tecnología era mucho más sencilla, era común que en los stands la práctica fuera anotar en una lista los datos de las personas que visitan el stand, para contactarlos posteriormente finalizando el evento.
Conforme fue pasando el tiempo, esa práctica ha sido sustituida por lectores de gafettes para acelerar el proceso de captura de datos, y después del evento poderlos contactar.
Sin embargo, el reto está en cómo organizar la información para poder dar seguimiento a los prospectos que llegaron al stand.
Si tu proceso de seguimiento se basa en vaciar la información en una hoja de Excel y ahí estar dando seguimiento, es muy probable que al paso de los días ese proceso se haga de manera ineficiente y te tome mucho mayor tiempo de lo que podría llevarte utilizando un poco más de tecnología.
.
Para esto, te quiero dar un tip: utilizar un software denominado CRM (Customer Relationship Management, o también conocido como un sistema de administración de la relación con los clientes).
Yo en lo personal desde hace más de ocho años utilizo uno llamado Pipedrive, que se ha convertido en mi herramienta de todos los días.
Gracias a él, no pierdo el hilo de dónde vamos en el seguimiento de los proyectos con los clientes.
Si tu proceso de ventas implica dar seguimiento por semanas o incluso meses a los proyectos, te aseguro que te va a ayudar infinitamente.
.
Y para esto, te quiero recomendar algo:
Sigo desde hace tiempo un podcast muy bueno llamado “Máquina de Ventas”, en el que se dan excelentes consejos en este tema, y además tienen una colaboración especial con Pipedrive, con la que puedes sacar un periodo de prueba de 30 días para utilizarlo sin costo, y si te gusta, lo puedas contratar.
Aquí te dejo el link al podcast en Spotify, los puedas escuchar, y puedas acceder a la promoción que tienen con Pipedrive.
Te aseguro que te convendrá mucho aprovecharlo: