Casos en que hay que ser como un abuelo, no como un papá
Hace unos días escuché una entrevista que le hicieron a Eric Pérez-Grovas, el socio director del fondo de inversión llamado Wollef. Platicó con Oso Trava en su podcast Cracks.
Eric comentó acerca de sus inicios en este tipo de negocios.
Platicó de cómo al principio, pocos emprendedores aceptaban asociarse con él y recibir el dinero de su Fondo… él no sabía exactamente por qué le pasaba eso, ya que desde su punto de vista le estaba no sólo dando dinero a los emprendedores, sino una serie de factores adicionales que según él aportaban mucho más que sólo el dinero.
Fue hasta que consultó con el director de otro Fondo de capital privado que entendió un poco más por qué le estaba pasando eso:
Esta persona, le dijo que Eric estaba comportándose con los emprendedores más como “papá”, en vez de como un “abuelo”.
Eric se sorprendió y no entendió al principio a qué se refería su colega… así que le preguntó qué quería decir con esa comparación.
Le comentó lo siguiente:
Un papá tiene como objetivo ser una autoridad ante sus hijos. Si bien les da consejos, espera que los hijos los sigan al pie de la letra, o de lo contrario puede haber consecuencias negativas. Les pide que actúen de cierta manera, pero siempre bajo una sombra de autoridad.
En cambio, un abuelo no ejerce una autoridad fáctica, sino que se gana el aprecio de los nietos, y por consecuencia confían en él para darles consejos. El papel del abuelo no es educar, sino acompañar, nunca con una autoridad real, sino creando una confianza en él por parte de los nietos.
.
Con este ejemplo, Eric se dio cuenta de la razón que tenía su colega.
Inconscientemente, buscaba que los emprendedores siguieran sus consejos sin darles la oportunidad de plantear alternativas, con lo que otros emprendedores sabían de este tipo de actitud y no querían aceptarlo como socio.
A partir de entonces, modificó su accionar dándoles más libertad a los dirigentes de las empresas donde invierte, con un resultado mucho mejor.
.
¿Te suena conocido esto?
En ocasiones, incluso dentro de nuestras propias empresas podríamos adoptar una actitud similar, con tal de formar liderazgos internos.
Si siempre estamos con una actitud de “papá”, no dejamos que la gente crezca en su responsabilidad, por lo que no fomentamos el ambiente adecuado de desarrollo dentro de la empresa.
.
Te invito a que escuches el episodio completo, que está muy interesante: