Campañas publicitarias fallidas
Cuando no se mide el posible golpe negativo de la "creatividad"
No sé si supiste una noticia que estuvo circulando hace unos días durante la temporada vacacional de semana santa, festividad originada en la iglesia católica y cristiana en todo el mundo.
Esta noticia fue acerca de una campaña de medios que la marca de hamburguesas Burger King sacó previendo esa temporada vacacional. Aquí te dejo una sección de uno de los carteles que se imprimieron para dicha campaña, para que puedas pensar en tu posición al respecto (la publicidad fue realizada sobre una hamburguesa vegetariana, sin contenido animal):
Te podrás imaginar la reacción del público al ver esta publicidad que dice “Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne”.
A alguien dentro del equipo creativo que lleva esta marca se le ocurrió esta idea. Pero no podemos dejar de pensar que no fue sólo esa persona la responsable de llevarla a cabo… para este tipo de empresas, hay todo un proceso desde que se genera una idea hasta que se imprimen los carteles o se emiten los anuncios en los diferentes medios publicitarios. Y a nadie le pareció que pudiera representar un gran problema… o posiblemente, sí supieron que se harían “muy virales”, y que ese efecto compensaría con creces las reacciones negativas que tendría la campaña, sobre todo entre las personas más religiosas dentro de la comunidad.
Lo que finalmente provocaron, fue el intento de boicot a la marca en España (que fue donde surgió la campaña), por una gran cantidad de gente que se unió mediante el hashtag #BoicotABurgerKing . El efecto llegó a tal grado que obligó a la marca a quitar inmediatamente la campaña, y emitir una disculpa en sus canales oficiales de comunicación en ese país:
A tí o a mí quizás no nos ha pasado algo similar en nuestras empresas, pero vale la pena siempre estar muy atento a cuidar nuestras marcas… Si bien es muy bueno inspirar la originalidad, y ser congruentes con lo que queremos transmitir en nuestra empresa, siempre hay que cuidar no ofender a comunidades por sus creencias, aunque nosotros no las tengamos como parte de nuestras costumbres.
Una de las ocasiones más importantes en que transmitimos los valores de nuestra marca, y convivimos cara a cara con nuestros clientes, es durante las exposiciones, congresos y convenciones… Si tú o tu empresa participará próximamente en una de ellas, recuerda que en ZEGA podemos ayudarte para que tu marca exprese lo mejor para ofrecer tus productos y servicios a esos nuevos prospectos que te encontrarás ahí… Te invito a que visites nuestra página y déjanos tus datos para que podamos atenderte en tu próxima participación: