¿Baldazo de agua fría?
Hace unos días, leí en
acerca de una nota muy interesante:Mientras que en el año 2021 hubo una verdadera “fiesta” de inversiones en Startups en Latinoamérica, totalizando más de 3.8 billones de dólares en ello, para el año 2022 esa cantidad se redujo a menos de una tercera parte: cerca de 1.2 billones (billones en la concepción estadounidense, que son miles de millones de dólares).
.
¿Por qué pasó esto?
Bien dice el dicho que la historia no se repite exactamente, pero sí rima.
Lo que vimos es un reflejo de una burbuja, es decir, unas expectativas que crecieron demasiado en empresas tecnológicas de reciente creación, que fueron incrementando su valor en forma desmedida, sin estar sustentado por ventas y utilidades reales. Todo el valor que iba aumentando tras diferentes rondas de capital, fue un espejismo en muchos de los casos de Startups latinoamericanas.
.
Lo que ocurrió el año pasado (2022), es que después de la fiesta y la borrachera, finalmente llegó la “cruda” o la “resaca”.
Muchas Startups tuvieron que comenzar a despedir personas para sobrevivir. Las proyecciones de ingresos y utilidades no se estaban logrando de acuerdo a lo que se había establecido.
La necesidad constante de mayor capital se encontró ahora con unos inversionistas que al ver los resultados, ya no estaban dispuestos a invertir más dinero en esas empresas.
Estamos ahora en una época de supervivencia para muchas de ellas, teniendo que bajar su valuación para poder recibir capital a cambio de una mayor porción de la organización, o están siendo compradas por otras empresas en mejor posición financiera, o de plano están cerrando.
.
Esto no es del todo malo… lo veo como un péndulo: quizás en 2021 el péndulo estaba hacia un lado con las valuaciones muy elevadas, en 2022 regresó bruscamente hacia el otro lado, y en este año buscará llegar a un centro más adecuado.
A diferencia de antes, ahora los inversionistas están buscando empresas con los pies más plantados en la tierra hasta cierto punto: ya no buscar sólo el crecimiento desmedido sino el punto de equilibrio cuanto antes para hacer sustentable a la organización, sin tener que crecer a puros billetazos.
.
Este año en eventos como Talent Land, Queretaverso, INC Mty, y muchos otros, veremos historias sumamente interesantes de aprendizajes logrados por emprendedores que después de estos fracasos están levantándose para seguir su camino, y aplicarlos en los nuevos emprendimientos que surgirán.
Te sugiero que estés atentos a esos eventos, revisa el calendario de los recintos cercanos a donde resides y busca los que más te llamen la atención para que acudas.
Deja tus datos también en nuestra página en ZEGA, y te podremos ayudar a que participes: