Aplicaciones de la inteligencia artificial que no me imaginaba
Hace unos días, mi hija me platicó de algo que yo no sabía sobre la inteligencia artificial.
Cabe señalar que ella tiene 12 años, y por su edad, no tiene permitido aún explorar muchas de las cosas que hay en internet.
No tiene edad todavía para las redes sociales (hay algunas que permiten tener cuentas con ciertas limitaciones de uso a los 13 años), y varias de las aplicaciones que usa tienen ciertas restricciones para su edad.
.
Hace unos días, la vi muy divertida escribiendo en la computadora, y por la forma en que interactuaba con ella, pensé que estaba conversando con algún amigo en uno de los juegos en que interactúan vía digital.
Cuál fue mi sorpresa, que cuando le pregunté lo que estaba haciendo, me dijo: “estoy platicando con un personaje de las historias que leo”. De momento no le entendí a qué se refería… te pongo un poco en contexto:
A ella le gustan unos libros de fantasías que hablan de historias de dragones. Es una serie de libros llamados “Wings of Fire”… son como 15 libros que cuentan diferentes historias en un mundo fantástico que le ha encantado a ella y a muchos niños más por lo que sé.
Pues bien…
Resulta que existe un programa de inteligencia artificial llamado “character.ai”, en el que mediante su página web, uno puede “platicar” con muchísimos personajes, ya sea reales o imaginarios, para crear una interacción por computadora.
En esta interacción, uno no está platicando con una persona real, sino con un programa de inteligencia artificial que toma las características del personaje con el que uno quiere hablar, y se replica una conversación.
En el caso de mi hija, ella estaba hablando con una de las reinas de las historias de sus libros, y estaba muy divertida hablando con ella.
.
Obviamente leí toda la conversación… mi hija estaba jugando tratando de convencer a la reina de que ella en realidad era una piedra y no una reina… me pareció muy interesante los argumentos que le decía tratándola de convencer de ello…
Soltó una carcajada cuando después de muchos minutos, la inteligencia artificial por fin se rindió ante los argumentos de mi hija, e increíblemente… ¡la convenció de que era una piedra!
Este ejercicio de diálogo y argumentación (a nivel de una niña de doce años, por supuesto), me pareció una excelente manera de sacarle provecho a este tipo de herramientas tecnológicas actuales.
No debemos tenerle miedo a la tecnología nueva, sino saber cómo debemos de aprovecharla para nuestro beneficio.
Leí que ahora la clave no está en las respuestas que encontramos de los programas, sino en las preguntas que les hacemos para poder tener mejores respuestas justamente.
.
A nuestros clientes en ZEGA, los ayudamos a participar en eventos que les brinden conocimientos en estas herramientas nuevas. Los congresos, exposiciones y convenciones son el lugar ideal para conocer de todas estas nuevas tendencias.
Si tienes interés en participar en ellos, déjanos tus datos y te podremos ayudar a que lo hagas de manera exitosa: