Algo muy sencillo puede describir algo sumamente complejo
¿Cuántas veces no te has encontrado con explicaciones sumamente complejas para problemas muy sencillos?
Simplemente hay que pensar por ejemplo en la política en muchos países: ahí al parecer muchas veces el trabajo consiste en inventar problemas que no existían, para luego tener que buscar soluciones complejas para resolverlos… y dejar las cosas como estaban antes (si tenemos suerte).
.
Pues en muchas industrias así pasa también: nos podemos encontrar con soluciones complicadas de entender, en las que necesitamos literalmente una completa capacitación antes de poderlas utilizar.
Con esto en mente, me sorprendió la simplicidad que encontré en una solución a un sistema complejo que existe en el mundo: la localización en la Tierra, es decir, en el mundo en el que vivimos.
Te explico:
Ahora estamos muy acostumbrados a vivir con un celular en la mano, que normalmente tiene acceso a internet.
Ese acceso nos da la posibilidad a tener aplicaciones como por ejemplo Google Maps, con la que si queremos ir en automóvil o caminando a alguna parte, simplemente seguimos el mapa paso a paso, y llegamos. Ya jubilaron a la muy famosa anteriormente “Guía Roji”, el librito rojo que se publicaba en las principales ciudades de México y era el método de ubicación por excelencia para cualquier persona que lo necesitara. Yo traía mi Guía Roji en el carro, toda desgastada, pero difícilmente me perdía.
.
Hace unos días, me enteré de un sistema que a alguien se le ocurrió inventar, el cual me voló la cabeza e hizo aún más sencillo un sistema de localización en el mundo. El sitio web en el que está publicado se llama: “What 3 Words”.
El sistema que inventaron consiste en lo siguiente:
Obtuvieron el dato de que la Tierra tiene 510 millones de kilómetros cuadrados (o 510 billones de metros cuadrados).
Dividieron a la tierra en cuadrados de 3x3 metros (equivalentes a una habitación, 9 metros cuadrados de superficie).
El total de cuadrados de 3x3 metros es de 57 billones, y a cada cuadrado le dieron un código único e irrepetible con la combinación de tres palabras al azar en un orden específico.
Cada combinación de 3 palabras, en ese orden, no se repite en ningún otro de los cuadros de 3x3mts en ninguna parte del mundo. Esto quiere decir que un pequeño cuadro en alguna parte de la Selva Lacandona pudiera tener la combinación “árbol.piedra.topo”, mientras que la tienda de la esquina de tu casa tiene la combinación “piedra.topo.árbol”. Aunque las palabras son las mismas, la combinación es diferente, describiendo un lugar distinto.
Con esto se ha creado un sistema de geolocalización muy preciso y cómodo. Pensemos la utilidad que puede tener no sólo por la curiosidad de saber la combinación de tus palabras, sino como una manera de enviar labores de rescates, localizar incendios, asistencia de emergencia en catástrofes, etc.
.
¿Cuántas ideas como estas podrían surgir a futuro? El hecho de hacer simple lo complejo, es donde surgen las grandes ideas de negocio, o de mejora a la realidad que tenemos actualmente en nuestra vida personal y profesional.
Una gran manera de descubrir estas nuevas ideas, o abrirte la mente para que tú mismo las puedas generar, es asistiendo a los eventos punta de lanza de tu industria, comenzando por los que tienes más cercanos.
Déjanos tus datos en ZEGA, y te podremos ayudar a participar activamente en ellos:
¡¡Ah!! Y no creas que te voy a dejar con la duda… Ingresa en el siguiente botón si quieres explorar el sitio What 3 Words, y descubrir la combinación de palabras que describe tu ubicación en el mundo: