Ahora las preguntas son más importantes que las respuestas
¿Has escuchado de lo que es “ChatGPT”?
Este término se ha puesto muy de moda últimamente porque la empresa llamada OpenAI, especializada en inteligencia artificial, ha lanzado al público este “robot” que al parecer tiene la capacidad de responder de forma muy completa casi todas las preguntas que le podemos hacer.
.
¿Quieres realizar un ensayo sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez? Pídeselo y lo hará.
¿Quieres hacer un guión para una obra de teatro con cierta temática? Pregúntale y lo realizará.
¿Deseas escribir un poema que hable de la soledad? Dile lo que quieres y lo hará.
Y así como estos, hay millones de ejemplos que se pueden hacer con esta aplicación.
.
Esto está causando tal revolución y temor, que en ciertas escuelas y universidades están tratando de bloquear su uso para que los alumnos no lo pueda en utilizar para hacer sus tareas o trabajos de investigación, con el pretexto de que al usarlo, los alumnos no aprenderán de la misma manera.
Me recordó a mis tiempos de estudiante de primaria e incluso secundaría, cuando los maestros prohibían que usáramos calculadoras para realizar operaciones matemáticas.
Pero, ¿no deberíamos mejor estar pensando cómo aprovechar este tipo de tecnología para enseñar mejor?
.
Si este tipo de “inteligencias” ya tienen la capacidad de encontrar todas las respuestas, debemos centrar la educación en el otro lado de la ecuación: hay que hacer mejores preguntas, para potenciar estas herramientas que se están desarrollando.
El reto de la educación es fascinante: deben enseñar a los alumnos a pensar, a reflexionar para sacarle el máximo provecho a la inteligencia artificial.
Históricamente, cuando nos hemos enfocado en tratar de bloquear los avances, lo que hemos logrado es simplemente retrasar lo inevitable, y quienes sí aprovechan esas herramientas obtienen una ventaja competitiva muy importante sobre los demás.
.
En ZEGA ayudamos a las empresas a que participen en eventos que les abren la posibilidad de aprender de las innovaciones de su industria.
Las exposiciones se convierten en una excelente oportunidad de no quedarse atrás en este tipo de avances.
Si quieres formar parte de estas organizaciones líderes, déjanos tus datos para que te ayudemos a destacar: