20 vs 1
En estos últimos días, he estado leyendo el libro de “Poder Personal”, escrito por Horacio Marchand.
Es un libro que me ha gustado mucho debido a que, entre otras cosas, nos confronta con la posibilidad que tenemos de no dejarnos llevar por el mundo que nos rodea, obligándonos a actuar de acuerdo a un molde preestablecido. Nos reta a ser nosotros mismos, a entender la idea que no hay nadie más como nosotros y nuestra obligación es encontrar esa manera particular de ser.
Algo que menciona, es que es imprescindible mantenernos activos física e intelectualmente.
En cuanto a la parte física, nos hace ver la importancia que tiene el ejercicio como generador de sustancias que le sirven a nuestro cuerpo para mantenerse saludables no solo en el cuerpo sino en la mente también. Nos muestra el por qué el dicho que se tenía en la antigüedad de “mente sana en cuerpo sano” es totalmente vigente.
Y en cuanto a la parte intelectual, en el libro nos reta a mantenernos ocupados estando siempre experimentando nuevas cosas. En la experimentación, podemos encontrar las cosas que nos gusten, y descubrir fuentes de inspiración que nos hagan comenzar proyectos enriquecedores.
.
.
Esto último, aplica mucho en algo que me comentó Fernando Suarezserna, el Bandido Diamante, en la plática que tuvimos en el podcast Mundo Expo:
Fernando me comentó que a lo largo de su vida profesional, él considera que tiene un récord de 20-1. ¿A qué se refería con esto? Me comentó lo siguiente:
Hace poco hizo una hoja de Excel en la que comenzó a ordenar cronológicamente las diferentes ideas de negocios que ha intentado hacer a lo largo de su vida. A cada una le fue colocando el dato de aproximadamente cuántas horas efectivas le había dedicado. A las que pasaron de cierta cantidad de horas (un parámetro que él estableció), las separó, y se dio cuenta que tenía un récord de 20 a 1. Veinte ideas no le habían resultado exitosas , y una de ellas sí: el proyecto que tiene con su socio Adrián Marcelo, el podcast Conversaciones.
.
Cuando vemos los resultados que está teniendo ahora con ese proyecto exitoso, muchas veces no nos damos cuenta de los otros veinte que tuvieron que pasar antes para llegar a él.
.
Como dice Horacio Marchand: debemos mantenernos en constante experimentación, no sabemos cuándo es que le vamos a llegar a esa idea exitosa que nos potenciará en lo personal y en lo profesional.
.
Si aún no has visto o escuchado la plática que tuve con Bandido Diamante, aquí te la dejo para que la puedas disfrutar:
Y si quieres adquirir el libro “Poder Personal” , de Horacio Marchand, aquí lo puedes conseguir directamente en su página: